Comprar una casa puede ser una meta significativa para muchas familias, especialmente cuando se busca dejar de pagar renta y tener un hogar propio. Para muchas personas trabajadoras, una opción viable es adquirir un crédito hipotecario a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Esta entidad ofrece financiamientos accesibles, permitiendo a los trabajadores obtener una vivienda y pagarla en plazos que pueden variar de 5 a 30 años. Sin embargo, surge una pregunta importante, ¿qué sucede con la deuda si el titular del crédito fallece?
Conoce el seguro por fallecimiento de Infonavit
La buena noticia para los acreditados del Infonavit es que todos los créditos hipotecarios otorgados por esta institución incluyen un Seguro por Fallecimiento. Este seguro se activa automáticamente en caso de la muerte del titular del crédito, liberando la hipoteca y cubriendo el monto restante de la deuda. De esta manera, los herederos no se ven en la necesidad de asumir la carga financiera de la deuda pendiente, lo que proporciona tranquilidad a la familia en un momento difícil.
Te podría interesar
Proceso para activar el seguro por fallecimiento
Para activar el Seguro por Fallecimiento de Infonavit, los familiares del titular deben seguir algunos pasos específicos:
Te podría interesar
- Infonavit
¡No dejes de abonarle a tu crédito Infonavit! Puede tener consecuencias legales
- Viral
Maestra pide de tarea una maqueta de las casas del Infonavit y recibe una casa abandonada | VIDEO
- Día del maestro
El crédito Fovissste-Infonavit Individual ofrece hasta 5 millones a maestros o docentes
- Infonavit
Todo lo que debes saber sobre el remate de casas del Infonavit
- Infonavit
Crédito Infonavit: Conoce los beneficios de ganar menos de menos de $9,241 pesos mensuales
- Seguro de desempleo
¿Te quedaste sin empleo? Así puedes sacar el seguro de desempleo Infonavit
1. Llamada a Infonatel: Primero, se debe contactar a Infonatel al número 800 008 3900. En esta llamada, se obtiene un número de caso por defunción proporcionando el nombre completo, correo electrónico, número telefónico y Número de Seguridad Social (NSS) del fallecido.
2. Documentos: Los documentos requeridos deben subirse al portal oficial del Infonavit en un plazo de 5 días hábiles. Los documentos incluyen:
- Identificación oficial del titular.
- Acta de defunción (apostillada si ocurrió en el extranjero).
- Identificación oficial y acta de nacimiento de quien realiza el trámite.
3. Solicitud de cita: Después de subir los documentos, se debe llamar nuevamente a Infonatel para establecer una cita en el Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano o agendarla a través de Mi Cuenta Infonavit.
4. Asistencia a la cita: En la cita, es necesario llevar la documentación original y copias escaneadas, además de una cuenta de correo electrónico para completar el trámite.
Infonavit sugiere a los acreditados que informen a una persona de confianza sobre la ubicación de sus documentos personales y datos importantes para facilitar los trámites en caso de fallecimiento. Además, se recomienda hacer un testamento para designar a los beneficiarios de la vivienda.
¿Qué otros seguros ofrecen el Infonavit?
Además del Seguro por Fallecimiento, Infonavit ofrece otras protecciones para los trabajadores, como el seguro por incapacidad total o parcial. Este seguro permite a los acreditados con un dictamen de incapacidad del 50% o más por parte del IMSS, ISSSTE o Profedet, suspender los pagos mensuales hasta por dos años sin que estos se acumulen a la deuda. Si al término de estos dos años el acreditado no regresa a trabajar, puede solicitar la liberación de la deuda.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.