NASA

La NASA ofrece una puerta abierta para que cualquier persona con interés y curiosidad pueda formar parte de su misión de explorar el universo y proteger nuestro planeta.

Así puedes “trabajar” con la NASA en sus descubrimientos científicos desde tu celular| REQUISITOS.Créditos: Imagen: Especial Heraldo Binario

¿Alguna vez has imaginado contribuir a la exploración espacial o ayudar a los científicos a descubrir los misterios del universo? Ahora, gracias a la NASA, esa posibilidad está al alcance de tus manos, literalmente. La agencia espacial ha lanzado una iniciativa de "ciencia ciudadana", invitando a personas de todo el mundo a participar en proyectos científicos relevantes, sin necesidad de ser expertos. A través de diversas plataformas, cualquier persona con curiosidad y un dispositivo móvil puede formar parte de esta aventura científica.

Estos proyectos de ciencia ciudadana no solo permiten a los voluntarios participar en investigaciones significativas, sino que también fomentan una mayor comprensión y apreciación de la ciencia y el espacio. La NASA ofrece una amplia gama de proyectos que cubren desde la observación de fenómenos naturales en la Tierra hasta la búsqueda de planetas y estrellas más allá de nuestro sistema solar. Cada uno de estos proyectos es accesible y está diseñado para que cualquier persona, independientemente de su ubicación o conocimiento previo, pueda contribuir de manera significativa.

La participación en estos proyectos no solo es una forma emocionante de aprender más sobre el mundo que nos rodea, sino que también ofrece la satisfacción de saber que estás ayudando a la ciencia a avanzar. Ya sea que te interese el cambio climático, la astronomía o la geología, hay un proyecto de ciencia ciudadana de la NASA que puede capturar tu interés. Y lo mejor de todo es que puedes hacerlo desde la comodidad de tu hogar, utilizando herramientas tan simples como tu teléfono celular.

Participar en proyectos de ciencia ciudadana: ¿Cómo hacerlo?

La participación en estos proyectos es sencilla y accesible para todos. La NASA desarrolló una serie de recursos y guías para ayudar a los voluntarios a comenzar. Los interesados pueden encontrar toda la información necesaria en la página de Ciencia Ciudadana de la agencia, donde también se pueden registrar y seleccionar el proyecto en el que desean colaborar. Además, la NASA promueve principios de inclusión, diversidad, equidad y accesibilidad, asegurando que todos puedan participar independientemente de su ubicación geográfica o nivel de experiencia.

Entre los proyectos destacados se encuentra la aplicación GLOBE Observer, que permite a los usuarios utilizar sus teléfonos móviles para recopilar datos sobre nubes, cobertura terrestre y hábitats de mosquitos. Estos datos son esenciales para que los científicos estudien el medio ambiente y comprendan mejor los cambios climáticos. Los proyectos no sólo son emocionantes, sino que también proporcionan una oportunidad educativa para quienes desean aprender más sobre ciencia y astronomía.

Ciencia desde cualquier lugar y en cualquier idioma

Los proyectos de ciencia ciudadana de la NASA están disponibles para personas de todo el mundo y en varios idiomas, incluyendo el español. Esto significa que los voluntarios pueden contribuir desde cualquier lugar, ya sea en un entorno urbano o rural, en su idioma nativo. Por ejemplo, el proyecto "Mundos en nuestro patio trasero: Planeta 9" está disponible en español y permite a los participantes ayudar a descubrir nuevas enanas marrones y planetas más allá de Neptuno.

Otro proyecto en español es "Cazador de explosiones", que se centra en estudiar las explosiones masivas llamadas estallidos de rayos gamma, ayudando a los astrónomos a entender cómo se forman los agujeros negros masivos. "Detective de discos" es otro proyecto que permite a los voluntarios buscar estrellas rodeadas por discos, donde los planetas se forman y evolucionan.

Además, la NASA trabaja en colaboración con plataformas como Zooniverse y SciStarter, lo que facilita la conexión con otros científicos ciudadanos y colegas interesados en la ciencia. Para mantenerse informado y conectado, los voluntarios pueden seguir las redes sociales de DoNASAScience y unirse al grupo “Sciencing with NASA” en Facebook, donde pueden interactuar con otros miembros del público interesados en estos proyectos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ,