NASA

Científicos de la NASA aseguraron que han encontrado señales de vida en un cráter en Marte .

¿Vida en Marte? Este hallazgo de la NASA podría cambiar todo lo que sabemos del universo.Créditos: NASA

Desde que el hombre pisó la luna en 1969 los científicos se han hecho muchas preguntas con respecto a la posible existencia de vida en el universo, y aunque por mucho tiempo se han hecho investigaciones exhaustivas sobre algún tipo de indicio de vida en el universo estaba ha sido negativa hasta hace unas horas cuando la NASA anunció que habían obtenido un hallazgo que cambiaria la historia.

Y es que los científicos de la NASA acaban de anunciar el hallazgo de señales de una roca en Marte que podría albergar la presencia de vida en ese planeta hace miles de millones de años. Esta prueba estaría en un fragmento microscópico de la piedra fosilizada en una roca llamada Cataratas de Cheyava, en el cráter de  Jezero, donde  se han encontrado una gran variedad de compuestos orgánicos en un antiguo lago que fluía hacia un río.

La NASA asegura haber encontrado vestigios de vida microbiana en una muestra extraída de Marte / Créditos: Pexels

De acuerdo a los científicos, esta roca tiene firmas químicas y estructuras  que posiblemente habrían sido formadas por la vida hace miles de millones de años, cuando el área explorada  por la zona en la que fue encontrada tenía agua,  pese a esto el equipo de científicos de la NASA está estudiante distintas explicaciones para estas características observadas, por lo que se requerirán de investigaciones futuras para determinar si la vida antigua es una de las explicaciones válidas.

¿Qué encontró la NASA en Marte?

La única forma de conocer si hay vida en marte es traer las muestras a la Tierra para su estudio / Créditos: Pexels

Con este hallazgo la NASA ha forzado otro debate sobre la necesidad de traer a la Tierra muestras de Marte para estudiarlas a profundidad, pues la NASA lo había planteado en un principio pero los elevados costos han hecho que den marcha atrás. Incluso se cree  que el vehículo motorizado diseñado para explorar el cráter Jezero de Marte, Perseverance  ya ha dado todo lo que puede dar,  Por lo que creen que traer muestras a la tierra para poder estudiarla podría arrojar nuevas respuestas sobre el origen de la vida en Marte.

Y es que el descubrimiento del registro fosilizado suele ser un indicio de microbios que viven en el subsuelo, por lo que ahora muchos científicos se preguntan hast qué punto lo que están presenciando son microbios fosilizados, por lo que la única manera de estar seguros sería trayenco las muestras de los compuestos orgánicos a la Tierra y evaluar si el paso del agua por la zona, los compuestos orgánicos y la existencia de reacciones química compatibles con microorganismos fueron generados por la presencia de vida.

“Estos tres elementos combinados en una misma roca no se habían identificado juntos en Marte hasta ahora, y hacen que sea una roca muy atractiva para su análisis astrobiológico, con el objetivo de determinar con certeza el origen de todos estos proceso” señaló Alberto Gonzáles Fairén del Centro de Astrobiología.

Esta no es la primera vez que se habla de la posible vida en Marte, pues en 2014 el robot curiosity descubrió una fuente de metano, un gas cuya presencia se le atribuye a la existencia de seres vivos. Además de que en 2022 el mismo robot encontró muestras de roca enriquecidas con isótopos ligeros de carbono, una señal que se interpreta como una evidencia “casi indiscutible” de la presencia de vida microbiana.  Pese a esto se cree que con los robots solo se encontrará vestigios de vida pasada en la superficie, por lo que se sugier perforar en el planeta para saber si podrán encontrar forma de vida activa.

Temas