UNIVERSO

NASA investiga amaneceres y atardeceres eternos en un planeta lejano a la Tierra

Este EXOPLANETA podría tener amaneceres y atardeceres que duran por siempre

Amaneceres y atardeceres ETERNOS en un planeta lejano Créditos: Pixabay/NASA

El equipo del telescopio espacial James Webb de la NASA ha llevado a cabo una fascinante investigación sobre un exoplaneta lejano llamado WASP-39 b. Este exoplaneta tiene una característica muy interesante: siempre tiene un lado en el que es de día y otro lado en el que es de noche. Esto ocurre porque el planeta está "bloqueado por mareas" con su estrella, lo que significa que un lado del planeta siempre mira hacia la estrella y el otro lado siempre está en la oscuridad.

Utilizando el telescopio Webb, los científicos analizaron la atmósfera de WASP-39 b y descubrieron diferencias entre el lado que siempre es de mañana y el lado que siempre es de tarde. Utilizaron un instrumento especial llamado NIRSpec, que les permitió observar cómo la luz de la estrella pasa a través de la atmósfera del planeta. Esto les ayudó a entender la temperatura y la composición de la atmósfera en ambas regiones.

Concepción artística que muestra cómo podría verse el exoplaneta WASP-39 b Créditos: NASA

Los científicos encontraron que la tarde en WASP-39 b es unos 200 grados Celsius más caliente que la mañana. Esto es una gran diferencia y sugiere que el calor del lado diurno se desplaza hacia la parte de la tarde, haciendo que esa región sea más caliente. Además, descubrieron que el lado de la mañana tiene más nubes que el lado de la tarde. Esto podría deberse a que el calor extra en la tarde hace que las nubes se disipen más fácilmente.

Para hacer estos descubrimientos, los científicos usaron una técnica llamada espectro de transmisión. Básicamente, compararon la luz de la estrella que pasa a través de la atmósfera del planeta cuando se mueve frente a la estrella, con la luz de la estrella sin filtrar cuando el planeta está al lado de la estrella. Esta comparación les dio información sobre la temperatura y la composición de la atmósfera del planeta.

¿Qué es un exoplaneta?

Un exoplaneta es un planeta que se encuentra fuera de nuestro sistema solar. Estos planetas orbitan estrellas diferentes al Sol y pueden ser de muchos tamaños y tipos. Los científicos han descubierto miles de exoplanetas usando telescopios avanzados y técnicas especiales.

Los exoplanetas no solo varían en tamaño, sino también en sus condiciones. Algunos pueden ser extremadamente calientes, lo suficientemente calientes como para derretir metal, mientras que otros pueden estar congelados. La órbita de estos planetas también puede ser muy diferente de las órbitas de los planetas en nuestro sistema solar. Por ejemplo:

• Algunos exoplanetas orbitan muy cerca de su estrella, completando un "año" en solo unos días.
  • Otros pueden orbitar dos estrellas a la vez, lo que significa que tienen dos soles en su cielo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ