La NASA lanzó un par de nuevos satélites del tamaño de una caja de zapatos para resolver un antiguo misterio atmosférico: cómo las nubes y el vapor de agua en las regiones polares afectan el clima de la Tierra. Estos CubeSats forman parte de la misión Polar Radiant Energy in the Far-InfraRed Experiment (PREFIRE).
¿Cuál es el objetivo de la misión PREFIRE?
La misión PREFIRE medirá la cantidad de calor que la Tierra emite al espacio desde las regiones polares. Los datos obtenidos mejorarán los modelos informáticos utilizados para predecir cambios en el hielo, los mares y el clima.
Te podría interesar
La Tierra absorbe gran parte de la energía del Sol en los trópicos, que luego se transporta hacia los polos. El hielo, la nieve y las nubes emiten parte de este calor al espacio en forma de radiación infrarroja lejana. PREFIRE ayudará a los investigadores a entender cuándo y dónde se emite esta radiación, y cómo las nubes y el vapor de agua influyen en este proceso.
Te podría interesar
- Astronomía
El telescopio James Webb de la NASA fotografía la galaxia más distante conocida
- NASA
La NASA revela que anomalía magnética no para de crecer, ¿cómo podría afectar a la humanidad?
- NASA
¡Increíble! NASA capta un sistema estelar triple que se encuentra a unos 550 años luz
- NASA
¿Quieres ser astronauta de la NASA? Esta es la lista de requisitos que necesitas
- FLOAT
NASA alista construcción de trenes en la Luna para que humanos vivan ahí a partir de 2030
- Espacio
Excientífica de la NASA revela los planetas en donde podría existir vida extraterrestre
Las nubes y el vapor de agua en los polos actúan como ventanas, dejando escapar o atrapando el calor. Los tipos de nubes y su altitud afectan la cantidad de calor retenido en la atmósfera polar. Las nubes de baja altitud tienden a enfriar, mientras que las de gran altitud, compuestas principalmente por partículas de hielo, tienden a calentar.
¿De qué están hechos los CubeSat?
Cada CubeSat está equipado con espectrómetros infrarrojos térmicos que medirán longitudes de onda de luz en el rango del infrarrojo lejano. Estos instrumentos pueden detectar nubes invisibles para otros tipos de instrumentos ópticos y determinar el tamaño de las partículas y su composición, ya sean gotas de líquido o partículas de hielo.
Los datos recolectados por PREFIRE proporcionarán una nueva visión de las nubes y su comportamiento, reduciendo la incertidumbre en los modelos climáticos y mejorando las predicciones del cambio climático global.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.