FLOAT

NASA alista construcción de trenes en la Luna para que humanos vivan ahí a partir de 2030

Este es uno de los 6 futuristas proyectos que la agencia espacial estadounidense está financiando para la exploración espacial

¿NASA construirá trenes en la luna?.Créditos: Ethan Schaler/ NASA
Escrito en CIENCIA el

¿Alguna vez te imaginaste que los humanos vivirían en la Luna? Aunque suene a una película de ciencia ficción, la  Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tiene la idea de desarrollar un tren lunar para que los seres humanos vivan en el satélite natural de la Tierra. A continuación, te detallamos en qué consiste este ambicioso proyecto y en qué fecha se tiene planeado que suceda.

El tren lunar es uno de los 6 "conceptos de ciencia ficción" que recibirán nueva financiación por parte del programa Conceptos Avanzados Innovadores de la NASA. Flexible Levitation on a Track, o FLOAT, planea utilizar robots magnéticos levitantes para transportar hasta 100 toneladas de materiales en la superficie de la Luna cada día.

El equipo detrás del ambicioso proyecto el tren brindará una forma segura y confiable de mover recursos extraídos de la Luna con mayor facilidad. De acuerdo con el líder del proyecto, el doctor Ethan Schaler, ingeniero en robótica del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA; "un sistema de transporte robótico de larga duración será fundamental para las operaciones diarias de una base lunar sostenible en la década de 2030".

A través de la página web de la NASA, el líder del proyecto, el doctor Schaler aseguró que quieren construir "el primer sistema ferroviario lunar que proporcionará un transporte de carga útil fiable, autónomo y eficiente en la Luna". No obstante, a diferencia de un ferrocarril en la Tierra, el tren lunar no utilizará los rieles fijos con los que los humanos estamos familiarizados, sino tramos de vías flexibles que puedan "desenrollarse" sobre la superficie del satélite natural de nuestro planeta.

Para que el tren lunar funcione, será la pista la que generará un empuje electromagnético para impulsar a los robots a su destino; el mismo funcionamiento que tienen los trenes maglev en la Tierra que utilizan fuertes campos electromagnéticos para impulsar vagones sin motor a lo largo de las vías, por lo que son los rieles los que proporcionan la potencia y no el vehículo en sí. Cada robot podrá transportar cargas de diversas formas y tamaños a velocidades de aproximadamente 1.61 kilómetros por hora.

Aunque la idea de construir bases lunares puede parecer descabellada o como una idea salida de una película de ciencia ficción, es una realidad que los científicos están estudiando a detalle cómo hacer que los humanos vivan en la Luna en un futuro no muy lejano. 

Como parte de las misiones Artemis, la NASA explorará y eventualmente aterrizará cerca del polo sur de la Luna, que se cree que contiene hielo dentro de sus cráteres. Aunque la agencia espacial de Estados Unidos ha retrasado la fecha de su alunizaje tripulado una de sus principales metas es establecer una base que albergue a seres humanos en el satélite natural de la Tierra. 

FLOAT es sólo una de las 6 ideas futuristas que han sido seleccionadas para la financiación de la segunda fase de NIAC, el programa de "conceptos avanzados innovadores" de la NASA. Estos proyectos van desde telescopios fluidos hasta cohetes propulsados ??por plasma que podrían llevar humanos a Marte en sólo 2 meses. Cada proyecto recibe una financiación de poco más de 600 mil dólares para seguir desarrollando su tecnología.

En caso de que se seleccione algún proyecto para avanzar a la siguiente etapa, incluso podría ser considerado para una futura misión de la NASA.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.