ASTRONOMÍA

La NASA descubrió un "OJO" en medio del universo, esto se sabe al respecto

La reciente popularidad de la imagen de la Nebulosa Reloj de Arena nos recuerda la maravilla y la complejidad del universo.

NASA descubre un "OJO" en medio del universo, ¿qué es y cómo luce?.Créditos: Imagen: NASA

Recientemente, una imagen impresionante que parece un "ojo" en medio del espacio se ha viralizado en redes sociales pues tiene un parecido impresionante con el globo ocular pero fue compartida por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, lo que muchos llaman el "ojo cósmico" es, en realidad, la Nebulosa Reloj de Arena, una espectacular formación descubierta por la NASA mediante el telescopio Hubble.

La imagen, que se ha vuelto viral en plataformas como Facebook, muestra una nebulosa que se asemeja sorprendentemente a un ojo humano.

Esta fotografía, capturada por el telescopio Hubble, resalta los detalles de esta nebulosa, detalló la NASA. Sus colores vibrantes no son meramente decorativos; el rojo representa la luz de nitrógeno ionizado, el verde indica la presencia de hidrógeno, y el azul denota oxígeno doblemente ionizado. En el centro, un punto brillante rodeado por anillos de colores anaranjados crea la ilusión de un enorme ojo verde que parece observarnos desde el espacio.

Los restos brillantes de una estrella moribunda similar al Sol forman los anillos luminosos y la intrigante forma de "ojo" que vemos en la imagen.

Imagen: NASA

¿Qué son las nebulosas?

Las nebulosas, en general, son enormes nubes de polvo y gas en el espacio que pueden originarse de la explosión de una estrella moribunda o actuar como viveros donde nacen nuevas estrellas. Estas estructuras cósmicas ofrecen visiones fascinantes sobre cómo se forman y evolucionan las estrellas en el universo.

Hay varios tipos de nebulosas: las de emisión, que brillan intensamente por la radiación de estrellas jóvenes calientes; las de reflexión, que reflejan la luz de estrellas cercanas; las nebulosas oscuras, que bloquean la luz de las estrellas detrás de ellas; y las nebulosas planetarias, como la Nebulosa Reloj de Arena.

El papel de las nebulosas en la astronomía es fundamental. Esto ya que permiten estudiar los procesos que ocurren durante el nacimiento y la muerte de las estrellas.

Por ejemplo, la Nebulosa de Orión, una nebulosa de emisión, brilla intensamente debido a la radiación de las estrellas jóvenes y calientes en su interior, mientras que las nebulosas planetarias como la Reloj de Arena, nos muestran las etapas finales de estrellas similares al Sol.

MyCn18 o Nebulosa Reloj de Arena

Para los astrónomos, la Nebulosa Reloj de Arena proporciona información valiosa sobre el proceso de eyección de materia cuando una estrella llega al final de su vida. Este fenómeno ofrece una visión profunda de la formación estelar y la evolución de las galaxias.

Esta nebulosa, también conocida como MyCn 18, fue descubierta por primera vez en 1996 por el Hubble y se encuentra a unos 8,000 años luz de la Tierra, en la constelación de Musca. Se caracteriza por una estrella central que expulsa material en dos lóbulos opuestos.

Este proceso es típico de estrellas como nuestro Sol, que al final de su vida expulsan sus capas exteriores, dejando un núcleo caliente que eventualmente se convierte en una enana blanca.

Aunque parezca un "ojo" que nos observa desde el espacio, es una estructura impresionante que proporciona información crucial sobre los procesos estelares y la evolución galáctica.