NASA

¡Increíble! NASA capta un sistema estelar triple que se encuentra a unos 550 años luz

El telescopio espacial Hubble de la NASA ha capturado una asombrosa imagen de un trío de estrellas en la constelación de Tauro, a 550 años luz de distancia.

Telescopio espacial de la NASA capta el nacimiento de una estrella similar al sol.Telescopio espacial de la NASA capta el nacimiento de una estrella similar al solCréditos: NASA
Escrito en TENDENCIAS el

El telescopio espacial Hubble de la NASA capturó una impresionante imagen de un trío de estrellas brillando desde el corazón de una nebulosa de reflexión. Esta formación estelar, que se asemeja a una geoda cósmica resplandeciente, ofrece una fascinante visión del proceso de nacimiento de nuevas estrellas similares a nuestro Sol.

El sistema estelar, ubicado en la constelación de Tauro a unos 550 años luz de distancia, está compuesto por la estrella variable HP Tau y sus compañeras, HP Tau G2 y HP Tau G3. HP Tau es una estrella T Tauri, un tipo de estrella joven que aún no ha comenzado su fusión nuclear pero que está en el proceso de evolucionar para convertirse en una estrella que se alimenta de hidrógeno, similar a nuestro Sol.

Características de las estrellas T Tauri

Las estrellas T Tauri, como HP Tau, tienen menos de 10 millones de años, en comparación con los 4.600 millones de años de nuestro Sol. Estas estrellas jóvenes están generalmente envueltas en nubes de polvo y gas, los mismos materiales de los que se formaron. El brillo de HP Tau varía con el tiempo, una característica común de las estrellas variables. Estas fluctuaciones pueden ser periódicas o aleatorias y se deben a varios factores, como inestabilidades en el disco de acreción de polvo y gas que rodea la estrella, material que cae sobre la estrella y es consumido, y fulguraciones en su superficie.

NASA, ESA, G. Duchene (Universidad de Grenoble I); Procesamiento de imágenes: Gladys Kober (NASA/Universidad Católica de América); Recuadro: KPNO/NOIRLab/NSF/AURA/T.A. Rector (Universidad de Alaska en Anchorage/NOIRLab de la Fundación Nacional para las Ciencias)

La imagen del Hubble muestra una nube de gas y polvo que se curva alrededor de las estrellas, brillando con el reflejo de su luz. A diferencia de las nebulosas de emisión, las nebulosas de reflexión no emiten luz visible propia, sino que reflejan la luz de las estrellas cercanas. Este fenómeno es similar a cómo la niebla se ilumina con los faros de un automóvil.

HP Tau fue estudiada por el Hubble como parte de una investigación sobre discos protoplanetarios. Estos discos de material alrededor de las estrellas son los lugares donde se forman los planetas a lo largo de millones de años. Entender estos discos es crucial para comprender cómo se forman los sistemas planetarios y, en última instancia, cómo surgió nuestro propio sistema solar.

HP Tau ayuda a entender al universo 

El estudio de HP Tau y otras estrellas T Tauri proporciona valiosa información sobre los primeros estadios de la evolución estelar. Estos estudios ayudan a los astrónomos a entender mejor los procesos que dieron lugar a nuestro Sol y a otros sistemas solares. Además, la observación de estas estrellas jóvenes puede ofrecer pistas sobre la formación de planetas y las condiciones necesarias para la vida en otros lugares del universo.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.