El telescopio espacial James Webb capturó una imagen récord de la galaxia más lejana conocida hasta la fecha. Denominada JADES-GS-z14-0, esta galaxia aparece tal y como era solo 290 millones de años después del Big Bang, situándola en los albores del universo. Este hallazgo supera el récord anterior del telescopio, que había observado una galaxia 325 millones de años después del Big Bang, hace casi 14.000 millones de años.
La galaxia recién observada es mucho más brillante de lo esperado, lo que sugiere que la primera generación de estrellas era más luminosa o se formó mucho más rápidamente de lo que predicen las teorías cosmológicas convencionales. El Dr. Francesco D'Eugenio, de la Universidad de Cambridge, explicó para The Guardian:
Te podría interesar
"El universo en esos primeros estadios era distinto del actual. Las galaxias primitivas, como esta, parecen ser más brillantes de lo esperado según los modelos".
Te podría interesar
NASA¿Quieres ser astronauta de la NASA? Esta es la lista de requisitos que necesitas
FLOATNASA alista construcción de trenes en la Luna para que humanos vivan ahí a partir de 2030
EspacioExcientífica de la NASA revela los planetas en donde podría existir vida extraterrestre
NASAAsí es el poderoso cohete de la NASA que quiere llevar a los humanos a Marte en solo 2 meses
NASANASA: Gran asteroide del tamaño de la Pirámide de Giza pasará cerca de la Tierra | FECHA
Espacio¿Qué te pasaría si cayeras en un agujero negro? Esta simulación de la NASA te lo muestra
El telescopio espacial James Webb, lanzado en 2021 con un costo de 10.000 millones de dólares, puede ver más lejos a través del cosmos que cualquier telescopio anterior. Esto es posible gracias a su capacidad para detectar la luz infrarroja, la cual es desplazada a longitudes de onda más largas por la expansión del universo, un fenómeno conocido como corrimiento al rojo.
El Dr. Stefano Carniani, de la Scuola Normale Superiore de Pisa, y autor principal del descubrimiento, señala que JADES-GS-z14-0 se convierte ahora en un arquetipo de galaxias primitivas. "Es asombroso que el universo pueda crear una galaxia así en solo 300 millones de años", afirma Carniani. Este hallazgo sugiere que las primeras estrellas eran mucho más luminosas o que la galaxia era mucho más masiva de lo previsto.
Durante los últimos dos años, científicos han utilizado el telescopio James Webb para explorar el periodo conocido como Amanecer Cósmico, los primeros cientos de millones de años tras el Big Bang. En este tiempo, nacieron las primeras galaxias, proporcionando una visión crucial de cómo el gas, las estrellas y los agujeros negros cambiaban en el joven universo.
Características de JADES-GS-z14-0
La galaxia JADES-GS-z14-0 tiene más de 1.600 años luz de diámetro, demostrando que la luz procede en su mayoría de estrellas jóvenes y no de la emisión cerca de un agujero negro supermasivo. Esta cantidad de luz estelar implica que la galaxia tiene varios cientos de millones de veces la masa del Sol, planteando preguntas sobre cómo se formó tan rápidamente.
El descubrimiento de JADES-GS-z14-0 tiene profundas implicaciones para nuestra comprensión del universo temprano. "Podríamos haber detectado esta galaxia aunque fuera 10 veces más débil, lo que significa que podríamos ver otros ejemplos aún más tempranos en el universo, probablemente en los primeros 200 millones de años", comenta el profesor Brant Robertson, de la Universidad de California-Santa Cruz.
Este hallazgo sugiere que los astrónomos encontrarán muchas más galaxias luminosas de este tipo en las próximas décadas, ampliando nuestra comprensión del Amanecer Cósmico y la evolución del universo.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.