Recientes investigaciones revelaron la presencia de microplásticos en los testículos humanos, un hallazgo que los científicos sugieren podría estar relacionado con la disminución del número de espermatozoides en los hombres. El estudio, publicado en la revista Toxicological Sciences, analizó 23 testículos humanos y 47 testículos de perros, y encontraron contaminación por microplásticos en todas las muestras.
Los testículos humanos examinados provenían de autopsias realizadas en 2016, de hombres cuyas edades oscilaban entre los 16 y los 88 años. A pesar de no poder medir el recuento de espermatozoides en los testículos humanos debido a su conservación, los investigadores encontraron que la concentración de microplásticos era notablemente alta. Los testículos de los perros, que se obtuvieron de clínicas veterinarias durante procedimientos de esterilización, mostraron una correlación entre la alta contaminación por PVC y un menor recuento de espermatozoides.
Te podría interesar
El estudio destaca que los testículos humanos contenían casi tres veces más microplásticos que los testículos caninos, con una concentración de 330 microgramos por gramo de tejido frente a 123 microgramos en los perros. El polietileno, utilizado en bolsas y botellas de plástico, fue el microplástico más común encontrado, seguido del PVC.
Te podría interesar
- Estudios Científicos
Estudio revela que adoptar un estilo de vida saludable puede compensar el impacto genético en la longevidad
- Ciencia
¿TERREMOTO podría partir a la Tierra en dos? Estudio revela sorprendente hallazgo
- Estudios Científicos
Las mujeres que 'vapean' tienen niveles de fertilidad menores, según estudio
- Películas
¿Cuál es la duración perfecta de una película? Un nuevo estudio lo revela
- Ciencia
Estudio revela que 5 megaterremotos destruyeron a la ciudad de Teotihuacán
- Profeco
Pan de caja: ¿Cuánto cuestan los 3 mejores calificados en el estudio de Profeco?
Impacto de los microplásticos en la salud
El profesor Xiaozhong Yu, de la Universidad de Nuevo México, para el periódico The Guardian, expresó su sorpresa ante estos hallazgos: "Al principio dudaba de que los microplásticos pudieran penetrar en el aparato reproductor. Cuando recibí por primera vez los resultados de los perros me sorprendí. Me sorprendí aún más cuando recibí los resultados para humanos".
La disminución del recuento de espermatozoides en los hombres ha sido un fenómeno observado durante décadas, y muchos estudios han señalado la contaminación química, incluyendo pesticidas, como un posible factor. Ahora, con la detección de microplásticos en la sangre humana, la placenta y la leche materna, la preocupación por su impacto en la salud aumenta. Aunque aún se desconoce el alcance total de los efectos de los microplásticos en la salud humana, se ha demostrado que dañan las células humanas en estudios de laboratorio.
La contaminación por microplásticos es un problema global que afecta desde la cima del Everest hasta los océanos más profundos. Estos diminutos plásticos entran en el cuerpo humano a través de los alimentos, el agua y la inhalación. Las partículas pueden alojarse en los tejidos y causar inflamación, similar a las partículas de contaminación atmosférica, o liberar sustancias químicas nocivas.
Un estudio anterior realizado en China en 2023 también encontró microplásticos en testículos humanos y muestras de semen, apoyando los hallazgos actuales. Además, estudios en ratones han demostrado que los microplásticos pueden reducir el recuento de espermatozoides y causar anomalías y alteraciones hormonales.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.