CIENCIA

¿Las mujeres realmente sienten más frío que los hombres? Esto ha revelado un estudio

El estudio, llevado a cabo por científicos de renombre, tenía como objetivo entender mejor cómo el cuerpo humano regula la temperatura interna

Créditos: Freepik
Escrito en CIENCIA el

La eterna disputa sobre la temperatura en la oficina o en el hogar entre hombres y mujeres podría tener menos fundamento de lo que se pensaba. Un reciente estudio dirigido por científicos de los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. revela que hay poca diferencia entre cómo hombres y mujeres perciben el frío y la temperatura necesaria para que los escalofríos comiencen a surgir.

El objetivo de la investigación era comprender mejor cómo el cuerpo humano regula su temperatura interna y, en particular, si existe alguna verdad en la percepción común de que las mujeres sienten más frío que los hombres a la misma temperatura. Esta percepción, respaldada por numerosos informes anecdóticos, ha sido objeto de estudio por parte de los científicos, aunque en menor medida.

Para el estudio, se reclutaron 16 mujeres y 12 hombres, todos considerados sanos y delgados. Se midió su estado metabólico inicial, incluida la temperatura corporal central, antes de ser expuestos a temperaturas variables durante cinco horas en una habitación con clima controlado. Las temperaturas oscilaron entre los 63 y los 88 grados Fahrenheit, y se les proporcionó ropa que no afectaría su percepción de la temperatura. Durante este tiempo, se tomaron mediciones metabólicas adicionales, se les preguntó si sentían frío y se monitorearon para detectar escalofríos.

Crédito: Pixabay

¿Las mujeres realmente sienten más frío que los hombres? 

Los resultados mostraron que no había una diferencia significativa entre hombres y mujeres en cuanto a su "comodidad térmica autoinformada" o en la necesidad de temblar para mantenerse cálidos a medida que cambiaban las temperaturas. Sin embargo, se observó que las mujeres tenían una "temperatura crítica más fría e inferior" que los hombres, lo que significa que sus cuerpos comenzaban a realizar cambios metabólicos para mantener el calor a temperaturas más bajas que los hombres. Esto llevaba a que las mujeres tuvieran una temperatura corporal central más alta cuando la habitación se volvía más fría.

Los investigadores concluyeron que estas diferencias parecen estar influenciadas por el tamaño y la composición corporal de las personas, más que por su sexo. Es decir, existen sutiles diferencias en cómo los cuerpos se regulan a sí mismos ante cambios de temperatura, pero estas diferencias están relacionadas con características físicas individuales, como el tamaño y la composición corporal, y no tanto con el género.

Aunque los hallazgos se basan en una muestra pequeña, los investigadores sugieren que se necesitará más investigación con grupos más diversos para llegar a una conclusión más sólida sobre este debate. Mientras tanto, estos resultados podrían reconfortar a aquellos que se enfrentan a disputas sobre la temperatura, sugiriendo que la comodidad térmica está más influenciada por las características físicas individuales que por el género.

"En conclusión, los principales contribuyentes a las diferencias individuales en la termorregulación humana son atributos físicos, incluidos el tamaño y la composición corporal, que pueden estar mediados en parte por el sexo", escribieron los autores en su artículo, publicado a finales del mes pasado en la revista PNAS.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.