Un estudio reciente en el Reino Unido, liderado por la Dra. Helen O'Neill del University College de Londres, habló sobre los efectos potencialmente nocivos del tabaquismo y el vapeo en la fertilidad femenina. Este estudio, que analizó muestras de sangre de ocho mil 340 mujeres, encontró una correlación clara entre el consumo de tabaco y niveles reducidos de la hormona antimülleriana (AMH), un indicador crucial de la reserva ovárica en mujeres.
El estudio, realizado por la empresa de salud femenina Hertility, basó su análisis en datos anónimos de 325 mil mujeres, principalmente entre los 20 y 30 años. Los resultados mostraron que las mujeres que fuman tabaco o utilizan cigarrillos electrónicos tenían niveles significativamente más bajos de AMH en comparación con las no fumadoras. Esto sugiere una disminución en la cantidad de óvulos disponibles, afectando directamente sus perspectivas de fertilidad.
Te podría interesar
De acuerdo con la Dra. O'Neill, según su declaración para el periódico The Guardian, la recomendación para las mujeres que planean quedar embarazadas es clara: evitar el consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos, así como el alcohol y drogas recreativas. La investigación subraya que incluso intentos de moderación en el consumo de alcohol pueden no ser suficientes, siendo lo más aconsejable la abstinencia total para optimizar las condiciones de fertilidad.
Te podría interesar
- Profeco
Pan de caja: ¿Cuánto cuestan los 3 mejores calificados en el estudio de Profeco?
- Vacantes laborales
Embajada alemana lanza vacante para mexicanos sin estudios
- Servicios de salud
Profeco pone la lupa en laboratorios clínicos y te dice dónde te salen más baratos los estudios
- Bolsa de trabajo
Empresa lanza EMPLEO para personas sin estudios con sueldo de 30,000 pesos al mes
- Chernobyl
Los lobos en la zona de radiación de Chernobyl desarrollan resistencia al cáncer, reveló un estudio
- Afortunados
Tener padres guapos podría garantizar que los hijos ganen más dinero: Estudio
El estudio también abordó una creciente preocupación social respecto al aumento de la adicción a la nicotina entre los jóvenes. Recientemente, algunos gobiernos europeos implementaron leyes para prohibir fumar a individuos nacidos después de 2009 y está introduciendo restricciones más estrictas sobre los vaporizadores, de la misma manera que el gobierno de México y la Cofepris alertaron sobre el uso de vaporizadores en 2022.
Estas medidas buscan combatir el aumento del consumo de tabaco y cigarrillos electrónicos entre los adolescentes, particularmente entre las chicas, quienes según otro estudio de la Organización Mundial de la Salud, tienden a consumir estos productos más que los chicos en la misma edad.
Tanto el tabaquismo como el vapeo pueden tener efectos perjudiciales en la fertilidad femenina, reduciendo la reserva ovárica y complicando el proceso de concepción. Además, se subraya la importancia de políticas de salud pública enfocadas en reducir el consumo de sustancias nocivas entre los jóvenes, para preservar tanto su salud general como sus futuras posibilidades reproductivas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.