Si alguna vez has notado deducciones, reducciones o descuentos en tu salario y te has preguntado por qué, es importante que conozcas tus derechos y las normas establecidas por la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México. La LFT regula las relaciones laborales y especifica claramente las circunstancias bajo las cuales los empleadores están autorizados a hacer deducciones de los salarios de los empleados.
Estos son los motivos válidos para deducciones salariales
Según los artículos 99 al 114 de la LFT, las deducciones de los salarios de los trabajadores están permitidas bajo las siguientes condiciones:
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1. Anticipos de salario y errores: Deducciones por pago de deudas derivadas de anticipos de salarios, pagos hechos con exceso al trabajador, errores, pérdidas, averías o adquisición de artículos producidos por la empresa.
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2. Renta de habitaciones: Deducciones por pago de renta en casos donde el empleador proporciona habitaciones en arrendamiento.
3. Préstamos del Infonavit y Fonacot: Deducciones aplicables para abonos de préstamos otorgados por el Infonavit y el Fonacot.
4. Pensiones alimenticias: Deducciones por pensiones alimenticias ordenadas por un juez.
5. Cuotas sindicales y de ahorro: Deducciones para el pago de cuotas de sociedades cooperativas, cajas de ahorro y cuotas sindicales ordinarias, siempre que haya conformidad del trabajador.
¿Qué tanto se me puede descontar de mi sueldo?
Es crucial entender que hay limitaciones en cuanto a la cantidad que puede ser deducida del salario de un trabajador:
- Las deducciones no pueden exceder el 20% del salario excedente del mínimo.
- En caso de recibir únicamente el salario mínimo, las deducciones se limitan a pagos por renta de habitaciones proporcionadas por el empleador, préstamos de Infonavit y Fonacot, y pensiones alimenticias.
Los trabajadores tienen derecho a recibir un pago completo y puntual por su trabajo. Las siguientes normas protegen este derecho:
- No se permite pagar el salario en especie (en bienes, servicios o cualquier forma que no sea dinero).
- Los trabajadores no pueden renunciar a salarios ya ganados o futuros mientras continúe la relación laboral.
- Todos los pagos y deducciones deben estar claramente detallados en un recibo de pago. Este recibo puede ser entregado en formato impreso o digital (CFDI), conforme a las regulaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
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