Durante la pandemia las personas que trabajan por honorarios aumentaron y con ello surgieron múltiples dudas respecto a los derechos u obligaciones que tienen. Una de ellas es, si tienen derecho a recibir liquidación.
Para adentrarse en el tema, es esencial entender el concepto de vínculo contractual en el ámbito laboral pues, según el artículo 20 de la Ley Federal de Trabajo (LFT), una relación laboral se define como "la prestación de un servicio personal subordinado a una entidad a cambio de una remuneración".
Te podría interesar
Dicho acuerdo se formaliza mediante un contrato individual de trabajo, el cual establece las responsabilidades y derechos tanto del empleado como del empleador. Entonces, ¿qué ocurre con aquellos que trabajan bajo el régimen de honorarios?
Te podría interesar
Trabajo por honorarios ¿deben darme liquidación?
De acuerdo con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), en el caso del trabajo por honorarios no existe una relación laboral en el sentido tradicional, ya que no hay subordinación entre las partes.
En este esquema, se considera que la prestación de servicios profesionales constituye una actividad independiente, sujeta a la autonomía de las partes contratantes.
Aún así, la STPS señala que si el trabajador contratado bajo este esquema cumple ciertos criterios, como tener un horario fijo, recibir instrucciones de un superior, o trabajar en un lugar específico, se puede considerar que existe una relación laboral y, por ende, se le deben otorgar ciertos derechos y beneficios.
En tanto, si no cumples con los requisitos mencionados, quedas en un régimen de honorarios, lo que implica que no tienes acceso a los derechos laborales convencionales. Sin embargo, si puedes demostrar que sí estás bajo una relación laboral tienes la posibilidad de reclamar tus derechos en caso de rescisión del contrato.
De ser así, se recomienda acudir a la STPS para recibir asesoría sobre cómo proceder y reclamar los derechos laborales correspondientes al período en que se prestó el servicio.
¿Cuáles son los derechos laborales previstos en la LFT?
Los derechos laborales a los que todo empleado debe tener acceso son:
- Reconocimiento de la antigüedad en el centro laboral.
- Vacaciones
- Prima vacacional
- Aguinaldo
- Reparto de utilidades
- Registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
- Aportaciones al Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).