¿Alguna vez te has preguntado qué te pasaría si cayeras en un agujero negro? Esta simulación de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) te lo muestra. Aunque ningún ser humano ha atravesado por esta experiencia se cree que podría ser una de las muertes más dolorosas en el universo porque como cualquier otro objeto, si tuvieras la mala suerte de caer en uno de estos cuerpos tu cuerpo se estiraría como fideo en un proceso conocido por los científicos como espaguetificación.
A través de una majestuosa animación, la NASA muestra lo que veríamos en nuestros momentos finales previo a la muerte si alguna vez caemos en un agujero negro. La simulación que fue publicada en el canal oficial de la agencia espacial de Estados Unidos en inglés fue producida por una supercomputadora.
Te podría interesar
En la simulación se muestra una inmersión en primera persona hacia el horizonte de sucesos de un agujero negro supermasivo; que es el temido punto sin retorno. Aunque en el video de la NASA no se ve tal cual al cuerpo, el organismo detalló que podría asemejarse al monstruo que se ubica en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Te podría interesar
Más de la simulación creada por la NASA
La simulación fue hecha por científicos de la NASA en la supercomputadora Discover que se localiza en el Centro de Simulación Climática de la agencia en Greenbelt, Maryland. El ambicioso proyecto generó alrededor de 10 terabytes de datos, equivalente a aproximadamente la mitad del contenido de texto estimado en la Biblioteca del Congreso, Washington, D.C.
"Esta nueva visualización inmersiva producida en una supercomputadora de la NASA representa un escenario en el que una cámara no alcanza el horizonte de sucesos y sale disparada. El destino es un agujero negro supermasivo con 4.3 millones de veces la masa de nuestro Sol; el equivalente al monstruo situado en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea", como explicó la agencia espacial.
Cuando comienza el vídeo y la 'cámara' se acerca al vacío, podemos ver el 'disco de acreción' de color naranja brillante, un disco de gas caliente que orbita alrededor de cualquier agujero negro y que es su principal fuente de luz.
Un disco de acreción se forma mediante material que emite energía al caer en el agujero negro, ya sea gas, polvo o materia. En la simulación hecha por la NASA también se aprecia la esfera de fotones con un delgado anillo de luz que se forma más cerca del "horizonte de sucesos" de cualquier monstruo como este que abundan en el universo.
El término "horizonte de sucesos", que dio origen a la famosa película de ciencia ficción que lleva el mismo nombre lanzada en 1997, es el punto en el que nada, ni siquiera la luz, puede escapar una vez que se cae a un agujero negro. En la simulación de la NASA esta parte abarca unos 25 millones de kilómetros o alrededor del 17 por ciento de la distancia entre la Tierra y el sol.
De acuerdo con la NASA, la perspectiva en primera persona que ofrece la "cámara" es enormemente acelerada al conseguir alcanzar el 60 por ciento de la velocidad de la luz. La cámara representaría "los ojos" de una persona en la situación hipotética (e imposible) de caer en un agujero negro.
Esto le pasaría a tu cuerpo si caes en un agujero negro
Aunque es imposible, el profesor de la Universidad de Sussex, Xavier Calmet explicaría qué pasaría en el hipotético caso de que un ser humano cayera en un agujero negro. Durante el proceso, la persona experimentaría la "espaguetificación", con lo que su cuerpo se estirará hasta adoptar una forma similar a la de una espagueti hasta que la fuerte fuerza gravitacional lo separe.
Afortunadamente para todos nosotros, las probabilidades de que la Tierra sea tragada por un agujero negro es casi imposible pues el monstruo más cercano a nuestro hogar se llama Gaia BH1 y se localiza a unos 1,600 años luz de distancia. El segundo conocido más cercano a nuestro hogar; el Gaia BH3 se encuentra a unos 2,000 años luz de distancia.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.