UNAM

Esto dice la UNAM sobre una posible extinción masiva en la Tierra

La Tierra está enfrentando su sexta extinción masiva, impulsada por la actividad humana, según un estudio de la UNAM y la Universidad de Stanford.

La tierra está en su sexta extinción masiva.La tierra está en su sexta extinción masivaCréditos: Freepik

La Tierra está enfrentando una extinción masiva de especies, la sexta en su historia, impulsada por el crecimiento y las actividades desmedidas del ser humano. Según el estudio "Mutilación del árbol de la vida mediante extinción masiva de géneros animales", publicado por el Instituto de Ecología (IE) de la UNAM y la Universidad de Stanford, la velocidad de la extinción es alarmante.

“Se esperaba que desaparecieran dos géneros de vertebrados terrestres en millones de años. En lugar de esto, se perdieron 73 géneros, lo que significa una tasa 35 veces más alta”, dijo Gerardo Ceballos, investigador del IE. Este estudio revela que la pérdida de especies es tan acelerada que en cinco siglos han desaparecido 600 especies, algo que debería haber tomado 18 mil años.

La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), destaca que la extinción masiva no solo implica una pérdida rápida de especies, sino que está causando una mutilación del árbol de la vida. “Más allá de esa disminución, está provocando una veloz mutilación del árbol de la vida, en el que ramas enteras se están perdiendo”, señalan los autores. Esto tiene consecuencias graves, ya que cambia la trayectoria de la evolución en el mundo y destruye las condiciones que hacen posible la vida humana. La actividad humana ha acelerado este proceso, transformando drásticamente el ambiente global, eliminando ecosistemas naturales y reduciendo significativamente la vida silvestre.

Gerardo Ceballos ha liderado una serie de estudios desde el año 2000 para cuantificar la crisis de extinción de la biodiversidad. “En 2015 demostramos que las tasas de extinción de las especies de vertebrados en el planeta eran altísimas”, explicó Ceballos. En 2017, se encontró que alrededor del 32 % de todas las especies de vertebrados están perdiendo poblaciones. El estudio más reciente examinó cinco mil 400 géneros de vertebrados, de los cuales 73 han desaparecido desde 1500 d.C. En condiciones normales, sin la influencia del ser humano, habrían pasado 18 mil años para que desapareciera una cantidad similar de géneros.

La pérdida de estos géneros no solo representa una disminución en la biodiversidad, sino que también implica la desaparición de una gran cantidad de variabilidad genética crucial para el buen funcionamiento de los ecosistemas. “Si se pierden ramas completas, en este caso géneros completos, desaparece toda esa variabilidad genética de la historia evolutiva que representa esa rama”, comentó Ceballos. Este fenómeno no solo amenaza a las especies individuales, sino que también compromete la estabilidad de los ecosistemas y la capacidad del planeta para sustentar la vida humana.

¿El planeta tiene esperanza frente a la extinción masiva?

A pesar de la gravedad de la situación, Ceballos destaca que aún hay tiempo para actuar. “La situación se ve muy complicada y severa, pero todavía hay tiempo, la ventana de oportunidad sigue abierta”, afirmó. Los próximos 15 años serán cruciales para determinar qué especies sobrevivirán.

Es necesario un esfuerzo global, encabezado por gobiernos, grandes corporaciones y organismos internacionales, para mitigar los efectos de esta crisis. “La extinción de las especies es uno de los mayores problemas que ha enfrentado la humanidad y tiene la capacidad de colapsarla”, advirtió Ceballos.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, da clic aquí.