En uno de sus más recientes boletines, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló cuáles son las zonas de la Ciudad de México (CDMX) en donde más se acumula el calor. Estos lugares son conocidos como las islas de calor y de acuerdo con el científico Jorge Méndez Astudillo, una mayor concentración poblacional favorece este fenómeno.
De acuerdo con Méndez Astudillo, las islas de calor (ICU) son uno de los cambios más significativos en el clima de la Tierra que han sido inducidos por el ser humano y tiene una repercusión directa sobre los habitantes de las grandes urbes como la CDMX en su salud, bienestar y consumo de energía.
Te podría interesar
Fue durante el Seminario de los Avances de Investigación (SAVI) 024 que el académico y científico del área de Economía Matemática y Modelos Computaciones de la UNAM, Jorge Méndez Astudillo detalló que los habitantes de las grandes ciudades que están más expuestos a las islas de calor pueden ver afectada su salud debido a la vulnerabilidad climática, pero este fenómeno también impacta en la economía ante un mayor consumo de energía.
Te podría interesar
Las islas de calor también impactan de manera negativa en el ámbito social, en actividades al aire libre. En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), las islas de calor se correlacionan directamente con la cantidad de aerosoles que se usan, mismos que se diluyen a la capa límite de la atmósfera.
Por su parte, la Red de Meteorología y Radiación Solar de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), las zonas más calientes de la capital del país se ubican en:
- Centro Histórico
- Bosque de Chapultepec
- Alameda Central (Siendo este el sitio más caliente de la capital del país)
Estas son las zonas de la CDMX donde hace más calor
De acuerdo con el científico de la UNAM, Jorge Méndez Astudillo, las zonas de la CDMX más calientes son el oeste y el norte, mientras que las de menor calor se localizan al sur y al este:
“Como sabemos, el verdor disminuye las islas de calor (ICU) y existe mayor cantidad de aerosoles donde hay más población; sin embargo, la zona verde es donde asciende la marginación, por lo que esta última y la privación económica tienen que ser atendidas en programas de mitigación de las islas de calor urbano; es decir, estudiar las correlaciones entre verdor y marginación”, como detalló Méndez Astudillo.
Por su parte, la académica de la Universidad Veracruzana, Karla Pereyra Castro, explicó que las islas de calor urbano son un fenómeno que consiste en que las temperaturas de la superficie y del aire son más elevadas en las áreas de las grandes ciudades que en las rurales, además de que el fenómeno ha ido a la alza.
Para muestra, la también integrante del grupo de investigación de Ernesto dos Santos Caetano Neto, del Instituto de Geografía de la UNAM detalló que en 1950 sólo un 30% de la población mundial vivía en ciudades, pero para 2020 se incrementó al 80%, y se espera que en los próximos años este porcentaje aumente.
Pereyra Castro también detalló qué es lo que han hecho algunos países como Nueva Zelanda, Corea del Sur y Australia para combatir a las olas de calor urbanas, entre ellas, medidas como la reducción de contaminantes en áreas urbanas y gases de efecto invernadero global, así como el enfriamiento por la evaporación y nebulización, además de adecuación de infraestructuras y edificios, así como proveer refugios del calor a la población.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.