La temporada de huracanes ya inició en México el 15 de mayo 2024, y un reciente informe del Instituto de Investigación del Riesgo Mundial que se publica anualmente en el WorldRiskReport detalló que México está entre los 5 países con más riesgo de sufrir un tsunami. Este modelo estadístico que fue desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluó el riesgo que tienen los 193 países de padecer una catástrofe natural.
El informe del WorldRiskIndex se hace anualmente y es una útil herramienta para localizar a las naciones que tienen mayor riesgo de sufrir un desastre natural por lo que también brinda varias recomendaciones a los gobiernos y a la sociedad civil para prepararse ante los daños que podría afectarlos, como en este caso un tsunami.
Te podría interesar
El más reciente estudio fue desarrollado por el Instituto para el Derecho Internacional de la Paz y los Conflictos Armados (IFHV) de la Universidad del Ruhr en Bochum y Bündnis Entwicklung Hilft. El tema principal es la "Desigualdad de Riesgo" y se analiza cuáles son los países con más riesgo de sufrir las consecuencias del cambio climático y desastres naturales como un tsunami. Entre los 5 países con más riesgo se coloca México en la posición 4.
Te podría interesar
Los 5 países con más riesgo a sufrir un tsunami de acuerdo con el informe del WorldRiskInde son; en primera posición Filipinas, segundo lugar Indonesia, tercero, India, cuarto, México y quinto lugar Colombia. Entre los factores de mayor vulnerabilidad están su localización geográfica, que se ubican en zonas de subducción y actividad sísmica lo que los vuelve más propensos a padecer un desastre natural.
¿Cuándo fue el último tsunami devastador en México?
De acuerdo con un reporte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicado en la revista Nature- Scientific Reports, el tsunami más grande que ha experimentado México sucedió en 1787, tras un temblor de magnitud 8.6 en las costas de Guerrero y Oaxaca. Por ello, la autora de la investigación, María Teresa Ramírez detalló que un gran tsunami vuelva a ocurrir en la República Mexicana por lo que es importante estar preparados.
La investigación de la UNAM sugiere, con base en cálculos geológicos, que el agua entró un kilómetro y medio a tierra, pero en páginas históricas se detalla que llegó hasta 5 kilómetros de la costa:
“Con estos antecedentes no debemos asustarnos, pero sí estar preparados. Es importante educar a la población que vive cerca de la costa desde Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, hasta Chiapas, para que si surge un terremoto puedan moverse a zonas altas o por lo menos a una construcción con cimientos fuertes que no se caiga por la corriente del mar", como detalló la autora de la investigación María Teresa Ramírez.
Los tsunamis ocurren cuando dos placas que se ubican en el fondo del mar convergen; una empujando a la otra, con lo que se da una fricción que comprime la energía. Posteriormente, la placa superior se mueve abruptamente, liberando energía lo que causa que el mar se eleve y se genere este fenómeno natural que también ocurre tras un sismo fuerte de intensidad 7 en adelante.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.