La compra y venta de monedas en instituciones financieras es una realidad, sin embargo, no en todas las empresas bancarias llevan a cabo está práctica ni tampoco se interesan por cualquier ejemplar, es decir, si estás interesado en vender a Inbursa tu pieza de 5 centavos con el rostro de Josefa Ortiz de Dominguez, figura clave de la Independencia y quien es recordada como ‘La Corregidora’, debes tener en cuenta que puede que te rechacen.
De acuerdo con su página web, el banco únicamente vende monedas de Oro y Plata, sin embargo, en una consulta realizada por Heraldo Binario, personal de la institución financiera señaló que ninguna de sus sucursales realizan compra y venta en este tipo de objetos. En el sitio señala que las monedas que se pueden adquirir son el Centenario de 50 pesos, la Azteca de 20 pesos, así como la de Hidalgo en sus diferentes denominaciones. También la Onza Libertad de Plata.
Te podría interesar
Pese a que la moneda de 5 centavos con el rostro de la ‘La Corregidora’ es una moneda que ha despertado gran interés entre los coleccionistas debido a su valor histórico, sin embargo, ni en Inbursa ni en otro banco que se dedique a la compra y venta de monedas, podrás vender dicha pieza ya que no están interesados en ejemplares antiguos ni conmemorativos.
Te podría interesar
Así es la moneda de 5 centavos de 'La Corregidora'
Da acuerdo con el Banco de México, la moneda fue acuñada en latón, con un diámetro de 20.5 mm y un peso de 4 gramos. Su diseño es simple pero llamativo: en el reverso aparece su retrato junto con la leyenda “CINCO CENTAVOS” y el año de acuñación. En el anverso muestra el escudo nacional de México, con el águila devorando a la serpiente sobre un nopal.
Aunque no se trata de una pieza conmemorativa, el papel de Josefa Ortiz de Dominguez en la historia, junto con el hecho de que la moneda fue desmonetizada, son motivos por los que los coleccionistas le otorgan un valor monetario exorbitante a este ejemplar. Según Numista, una de las principales plataformas que utilizan las y los coleccionistas para aprender, intercambiar y compartir información sobre la numismática, señala que, el precio máximo de este ejemplar es de 75 centavos de euro, es decir, alrededor 16.82 pesos mexicanos.
Si quieres tener certeza en que tu moneda de 5 centavos con el rostro de 'La Corregidora' es autentica, el Banco de México recomienda hacer pruebas al tacto, visual y comparativo. En cuanto a la primer examen que propone la institución, un ejemplar legítimo debe ser liso. En caso de sentirse resbaloso o jabonoso, podría tratarse de una moneda fundida y en consecuencia, de una moneda falsa.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.