Tras un mes caracterizado por temperaturas elevadas y escasa precipitación, México se prepara para un cambio significativo en las condiciones del clima, y los ciudadanos ya se preparan para la próxima temporada de lluvias 2025.
Y es que según las previsiones del clima; la temporada de lluvias 2025 dará inicio en los últimos días de abril, extendiéndose hasta la primera semana de mayo, afectando a diversas entidades del país con lluvias intensas, granizo, vientos fuertes y descenso de temperaturas.
Te podría interesar
De acuerdo a los últimos modelos del clima recientes, existen varios factores que afectarán a México durante el inicio de la temporada de lluvias, pues se esperan sistemas atmosféricos inestables, sumada a la configuración del relieve y el calor acumulado, detonará un aumento considerable en la frecuencia e intensidad de lluvias
Te podría interesar
¿Cuándo y dónde lloverá durante la última semana de abril?
Los pronósticos del clima, auguran que la temporada de lluvias comience a manifestarse en esta última semana de abril, siendo el punto de inflexión el próximo 29 de abril, cuando se incremente la posibilidad de lluvias, lo que provocará que durante los primeros días de mayo se manifieste un vórtice frío y varios sistemas de vaguadas faverecerán la formación de tormentas en el norte, centro y sureste del país.
Durante los días previos se prevén temperaturas entre los 30 y los 45 grados en varias regiones, por lo que se prevé un cambio abrupto hacia condiciones más frescas conforme avance el fenómeno, por lo que se espera que varios estados presenten lluvias significativas siendo los siguientes los más afectados.
Entre el 29 de abril y el 6 de mayo, se pronostica que los siguientes estados experimentarán lluvias significativas:
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Hidalgo
- Puebla
- Tlaxcala
- Estado de México
- Ciudad de México
- Morelos
- Guerrero
- Veracruz
- Oaxaca
- Chiapas
Las previsiones de los modelos del clima prevén caídas de 10-30 milímetros, con registros puntuales entre 50 y 80 milímetros. Aunque en algunos podrían alcanzar extremos de hasta 200 milímetros, principalmente en zonas montañosas y regiones aisladas. Además, se prevé la presencia de granizadas de tamaño considerable.
Adicionalmente, a la lista anterior, los siguientes estados podrían presentar lluvias de menor intensidad: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Tabasco, Campeche y Yucatán.
¿Cuáles serán las temperaturas máximas y minimas?
Pese a que se prevé un cambio de patrones atmosféricos, traerá consigo un descenso notable en la temperatura en gran parte de México.
Por lo que se esperan que haya mínimas entre los 0 y los 2 grados por debajo de lo habitual, mientras que en las zonas del altiplano y áreas afectadas por granizadas, el descenso podría ser mayor, alcanzando temperaturas de -6 a -15 grados en horas de la tarde y noche.
Mientras que en las zonas con menor altitud la temperatura máxima llegará a los 16 y 25 grados, cuando habitualmente se superan los 36 grados, mientras tanto en el altiplano los valores oscilarían entre 8 y 18 grados, reflejando uno de los cambios más significativos en el clima de México en lo que va del año.
Aunque este pronóstico del clima puede fallar, se tiene una probabilidad del 90%, basándose en los modelos de predicción más recientes. Aunque el comportamiento exacto de las temperaturas podría presentar variaciones menores, las lluvias intensas y el descenso térmico son prácticamente seguros.
Este cambio en el clima forma parte natural de la transición hacia la temporada de lluvias en México, un periodo crucial tanto para la agricultura como para la gestión de riesgos por fenómenos meteorológicos extremos.
Se recomienda a la población mantenerse informada a través de fuentes oficiales y tomar las precauciones pertinentes ante el posible impacto de tormentas fuertes, granizadas y descensos abruptos de temperatura.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ