TEMPORADA DE HURACANES

Tormenta Tropical Bud: ¿Cuál será su trayectoria y qué estados serán afectados?

Las autoridades recomiendan estar atentos a los boletines meteorológicos y seguir las indicaciones de protección civil.

Tormenta Tropical Bud: ¿Cuál será su trayectoria y qué estados serán afectados?.Créditos: Imagen: SMN
Escrito en TENDENCIAS el

La temporada de ciclones tropicales de 2024 en México continúa activa, y recientemente se ha formado una nueva tormenta tropical en el océano Pacífico, nombrada "Bud". Esta es la segunda tormenta de este tipo en la región del Pacífico, sucediendo a Aletta y convirtiéndose en el quinto ciclón de la temporada.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Bud se formó en el océano Pacífico, con su centro ubicado a 690 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas. Al momento del último reporte, la tormenta se encontraba a 790 km de esa zona, desplazándose en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 22 km/h. Sus vientos sostenidos máximos alcanzan los 95 km/h, con ráfagas de hasta 120 km/h.

Aunque no se espera que Bud afecte directamente a México, la temporada de lluvias en el país sigue su curso, influenciada por otros fenómenos meteorológicos. Estos incluyen el monzón mexicano, canales de baja presión, inestabilidad atmosférica, la onda tropical 13 y el ingreso de humedad de ambos océanos. Estas condiciones han generado un pronóstico de lluvias significativas en varias regiones del país.

 ¿Cuál será la trayectoria de Bud y qué estados serán afectados?

La trayectoria actual de la tormenta tropical Bud la mantiene en categoría de tormenta tropical al menos hasta el viernes 26 de julio de 2024, según el SMN. Para el sábado 27 de julio por la mañana, se espera que pierda fuerza y se degrade a una baja presión remanente. Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), descartó un peligro inminente para las costas mexicanas debido a que Bud continúa alejándose de Baja California Sur. No obstante, las aguas cercanas a la Isla Clarión, parte del Archipiélago de Revillagigedo en Colima, una zona que es reserva de la biósfera desde 1994, resultó impactada.

El NHC informó que Bud se está moviendo hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 22 km/h, con un giro hacia el oeste esperado para la noche, seguido de un movimiento más lento hacia el oeste-suroeste desde la tarde del viernes hasta el sábado. Se pronostica que Bud se disipará entre la noche del sábado y la madrugada del domingo. Este debilitamiento gradual ya está en curso, haciendo que el fenómeno deje de representar un riesgo para cualquier territorio en las próximas horas.

Persistirán las lluvias en territorio mexicano 

A pesar de que Bud no tendrá un impacto directo en México, el país sigue enfrentando una intensa temporada de lluvias. Las precipitaciones serán especialmente fuertes en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Tlaxcala, Tabasco y la Península de Yucatán. Se anticipan chubascos en estas regiones, con posibilidad de vientos fuertes y caída de granizo en algunas áreas.

A pesar de ello, el ambiente será caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas que podrían superar los 40°C en zonas de Baja California, Baja California Sur y Sonora.

Sigue a Heraldo Binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.