La temporada de huracanes ya se encuentra activa en México, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ya ha dado a conocer algunos datos importantes sobre las medidas a tomar para esta temporada de huracanes 2024. Recomendaciones a las que se les une las observaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) que ha dado a conocer el mes en el que los huracanes afectan más a nuestro territorio nacional.
Y es que desde el pasado 15 de mayo la temporada de huracanes comenzó en el océano Atlántico, con un pronóstico de entre 14 a 18 fenómenos naturales, de los cuales se esperan que de 3 a 4 sean huracanes categoría 3,4 o 5. y en el océano Atlántico se esperan un total de 20 a 23 fenómenos con una probabilidad de que de 4 a 5 sean huracanes categoría 3,4,5. Por lo que las autoridades ya han puesto en marcha sus planes de prevención y se les ha pedido a la población estar al pendiente de la información por las vías oficiales.
Te podría interesar
La temporada de huracanes en México, traerá consigo un clima de muchas lluvias, que afectarán a varios estados del país, a la vez que se espera que las altas temperaturas que se han registrado en los océanos contribuyan a hacer de esta temporada de huracanes una de las más intensas. Por lo que ahora las autoridades han puesto especial atención en los reportes del clima en los próximos meses.
Te podría interesar
¿Qué mes será el más intenso para la temporada de huracanes en México?
Desde que comenzó la temporada de huracanes, está previsto que esta acabe en el mes de noviembre en ambos océanos, por lo que durante junio, julio, agosto, septiembre y noviembre se podrán registrar estos fenómenos naturales, y aunque usualmente se suelen ver muchas formaciones en el verano, la verdad es que el mes más intenso, estadísticamente, es septiembre. De acuerdo al Cenapred, las trayectorias que menos siguen el patrón histórico son las que ocurren al inicio de la temporada y al final de la misma, por lo que de junio a octubre es más probable que un huracaán llegue a suelo mexicano y afecte a los habitantes.
Históricamente, la tendencia marca que durante el mes de junio los ciclones recurvan hacia tierra y afecten las costas centrales. Mientras que en julio la trayectoria tiende ser hacia el noroeste. En agosto se inclinan hacia el norte, por lo que los estados afectados podrían ser Sonora, Baja California Norte, Baja California Sur y el Norte de Sinaloa
¿Qué estados tienen mayor probabilidad de sufrir un huracán?
El pasado 15 de mayo, la Conagua dio a conocer un listado de los principales estados que estarían afectados por los huracanes, esta lista está cimentada en la probabilidad de que un huracán toque tierra tomando en cuenta los datos sobre el clima que históricamente ha recabado la Conagua y la Cenapred, por lo que se enlista un total de 7 estados que son más propensos a sufrir los embates de un huracán en México.
- Baja California Sur (13.5%)
- Sinaloa y Quintana Roo (10.3%)
- Veracruz (8.9%)
- Tamaulipas (8.4%)
- Yucatán (7.5%)
- Campeche (6.3%)
- Oaxaca (5%)
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.