TORMENTA SOLAR

El Sol desata una tormenta solar en la Tierra; En esta zona se podría ver una brillante aurora boreal

Esta eyección de masa coronal podría resultar en una gloriosa aurora boreal visible en algunas este 24 de julio, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de Estados Unidos

Créditos: Twitter: NASA
Escrito en CIENCIA el

El Sol, en un estado de intensa actividad, ha lanzado una potente masa de material hacia la Tierra. Este evento, que podría resultar en una gloriosa aurora boreal en algunas partes de Estados Unidos, está programado para el 24 de julio, según informó el Centro de Predicción del Clima Espacial del gobierno federal del país del norte.

El desencadenante de este fenómeno, que tuvo lugar el 21 de julio, es un evento intenso pero comúnmente conocido. Se trata de una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés). Estas eyecciones ocurren cuando el Sol expulsa una masa de gas súper caliente (plasma). Este tipo de eventos son más frecuentes a medida que el Sol se acerca al pico de su ciclo solar de 11 años, previsto para julio de 2025.

"Es como tomar un pedazo del Sol y expulsarlo al espacio", explicó Mark Miesch, científico del Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

 

Impacto en la Tierra: Tormentas geomagnéticas y auroras boreales

Cuando estas partículas solares chocan con el campo magnético de la Tierra, pueden desencadenar un fenómeno conocido como "tormenta geomagnética" en la atmósfera superior de la Tierra. Muchas de estas partículas impactan las moléculas del aire y siguen líneas magnéticas hasta los polos, donde depositan energía y producen una impresionante radiación atmosférica, comúnmente llamada "aurora boreal" en el hemisferio norte.

El Centro de Predicción del Clima Espacial informó el 23 de julio que "la aurora podría ser visible en algunos estados del norte y del Medio Oeste, desde Nueva York hasta Idaho". Aunque estos fenómenos naturales son variables y nada está garantizado, existe la posibilidad de que en ciertas regiones se produzca un espectáculo de luces el 24 de julio. El Centro de Predicciones del Clima Espacial proporciona un pronóstico de auroras boreales en su página de inicio.

A principios de este año, en mayo, múltiples eyecciones coronales resultaron en auroras vibrantes en amplias zonas del hemisferio norte, en áreas donde estas luces atmosféricas rara vez se ven. Estas experiencias proporcionan una muestra de lo que podría esperarse con la próxima actividad solar.

Amenazas a la red eléctrica y campo magnético

Si bien las tormentas solares pueden, en ocasiones, representar amenazas serias para nuestras redes eléctricas, satélites e infraestructura eléctrica, afortunadamente, estos eventos formidables no representan una amenaza para la vida en la superficie de la Tierra. La Tierra cuenta con un campo magnético y una atmósfera robustos que mantienen las partículas cósmicas peligrosas alejadas de nuestra frágil piel.

"Sin ellos estaríamos en verdaderos problemas", afirmó Bennett Maruca, profesor asistente de física y astronomía en la Universidad de Delaware, quien investiga el Sol.

Muy por encima de nuestras nubes y nuestro clima, tanto la ionosfera como la termosfera, que juntas se extienden entre 80 y 640 kilómetros de altura, absorben partículas cargadas y radiación dañina, como rayos X y rayos UV. Mientras tanto, el campo magnético de nuestro planeta se extiende desde los polos hacia el espacio, atrapando una gran cantidad de energía solar dañina a una distancia segura y, en algunos casos, desviando estas partículas solares energéticas.

Este año promete ser interesante para los fenómenos meteorológicos espaciales. Algunos de ellos podrían iluminar nuestros cielos con impresionantes auroras boreales, proporcionando espectáculos visuales únicos. Para aquellos interesados en observar estos fenómenos, se recomienda seguir las actualizaciones y pronósticos proporcionados por el Centro de Predicción del Clima Espacial.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.