INFONAVIT

Este es el truco que tiene el Infonavit para adquirir una casa más barata y con un IMPORTANTE descuento

Este programa no solo facilita la compra de una casa, sino que también contribuye a la revitalización de comunidades enteras, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Este es el truco que tiene el Infonavit para adquirir una casa más barata y con un IMPORTANTE descuento.Créditos: Imagen: Especial Heraldo Binario
Escrito en TENDENCIAS el

Adquirir una casa propia es un sueño que muchas personas consideran inalcanzable debido a los altos costos de las viviendas nuevas. Sin embargo, el Infonavit ha desarrollado una iniciativa que podría facilitar este objetivo de manera más accesible. A través del programa Regeneración Comunitaria Infonavit, es posible adquirir casas abandonadas a un costo significativamente menor, con descuentos de hasta el 30%. Este, no solo ofrece una solución asequible para quienes buscan una vivienda, sino que también contribuye a la revitalización de comunidades enteras.

El programa se centra en la rehabilitación de viviendas que han sido abandonadas y adjudicadas al Infonavit. Estas casas, que pueden estar en condiciones desfavorables debido a su abandono, son restauradas por el instituto en colaboración con empresas coinversoras, asegurando que cumplan con los estándares de habitabilidad antes de ser puestas a la venta. Dicho proceso de rehabilitación garantiza que los nuevos propietarios puedan disfrutar de una vivienda segura y en buenas condiciones.

Las viviendas disponibles a través del programa Regeneración Comunitaria del Infonavit se encuentran en varios municipios de México con alta concentración de casas recuperadas, como Mexicali y Tijuana en Baja California; Ciudad Juárez en Chihuahua; Juárez, Gral. Zuazua y García en Nuevo León; Matamoros en Tamaulipas; Tlajomulco en Jalisco; y Zumpango en el Estado de México. Estas localidades han sido seleccionadas debido a la alta demanda de viviendas y la necesidad de regenerar comunidades marginadas.

Imagen: Canva

¿Cómo adquirir una casa mediante el programa de Regeneración Comunitaria del Infonavit?

Para participar en el programa Regeneración Comunitaria del Infonavit, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Primero, debes tener una relación laboral vigente y alcanzar la puntuación mínima requerida de 1080 puntos en tu cuenta de Infonavit. Este puntaje se determina en función de factores como el salario, el tiempo de cotización y la edad del trabajador. Además, las viviendas deben cumplir con los criterios mínimos de habitabilidad y contar con todos los servicios básicos antes de ser puestas a la venta.

El proceso de asignación de las casas al programa comienza una vez que estas han concluido su proceso de adjudicación. Esto significa que el Infonavit tiene el dominio legal de las viviendas, permitiéndole rehabilitarlas y comercializarlas. en ese sentido, las empresas coinversoras juegan un papel crucial en este proceso, ya que son las encargadas de rehabilitar y comercializar las viviendas recuperadas. Estas empresas aseguran que las viviendas cumplan con los estándares de calidad necesarios y estén listas para habitarse.

La adquisición de una vivienda a través del programa Regeneración Comunitaria del Infonavit puede realizarse mediante un crédito del Infonavit o bien con un pago de contado, brindando flexibilidad a los interesados en comprar una casa. Para quienes prefieren realizar una compra-venta de contado, también existen requisitos específicos como: ser una persona física con Cédula de Identificación Fiscal vigente y contar con el capital necesario para adquirir la vivienda.

Imagen. Canva

¿Cuál es el objetivo de este programa? 

El objetivo final del programa, de acuerdo con su sitio web es crear comunidades más seguras, habitables y cohesionadas, beneficiando tanto a los nuevos propietarios como a los residentes actuales. Además del acceso a una vivienda a un costo reducido, el programa también busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de comunidades marginadas y la mejora de los espacios públicos y de la infraestructura de servicios básicos.

Las viviendas que se ponen a la venta a través del programa Regeneración Comunitaria del Infonavit son propiedades que el Infonavit recupera cuando los acreditados no pueden pagar su crédito hipotecario. Estas casas representan una gran oportunidad para que las personas puedan acceder a una vivienda sin tener que invertir una gran cantidad de dinero, haciendo que las propiedades sean más accesibles y habilitadas para vivir.

El programa también establece que la vivienda debe contar con un Dictamen Técnico de Calidad, con al menos 70 puntos de calificación Infonavit y un avalúo. Las reparaciones realizadas en la casa no deben afectar ninguna estructura original y el monto mínimo a gastar en reparaciones debe ser de 10 mil pesos. Además, el valor máximo de las reparaciones puede ser hasta el 90% del saldo de tu subcuenta de vivienda en tu Afore.

Si te interesa adquirir una casa por medio de este programa es crucial que los interesados verifiquen la legalidad de las casas que podrían ofertarse, por lo que se recomienda hacerlo directamente con el Infonavit. Comprar una casa abandonada puede ser un proceso seguro y legal si se siguen los procedimientos adecuados y se trabaja con las autoridades correspondientes. De esta manera, los compradores pueden evitar problemas legales y asegurarse de que su inversión esté protegida.

Sigue a Heraldo binario en Google News. Da CLIC AQUÍ.