La temporada de declaración anual de impuestos siempre viene con la expectativa de un posible saldo a favor, lo que significa que el contribuyente puede recibir una devolución de parte de los impuestos que ha pagado en exceso durante el año. Sin embargo, no siempre es posible recuperar la totalidad del saldo a favor; en algunos casos, solo se puede acceder a una devolución parcial.
¿A qué se refiere con la devolución de un saldo parcial?
Un "saldo parcial" se refiere a la devolución de solo una parte del saldo a favor que resulta de la declaración anual de impuestos. Esto generalmente ocurre debido a discrepancias o diferencias en la información relacionada con los ingresos, retenciones o deducciones que se reportan al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Estas discrepancias pueden surgir de errores o diferencias en la información proporcionada por los empleadores, o en los registros de gastos deducibles y estímulos fiscales aplicados.
Te podría interesar
Causas comunes de una devolución parcial
- Si el SAT encuentra diferencias entre los datos declarados por el contribuyente y la información que tiene registrada, se puede limitar la cantidad devuelta.
Te podría interesar
- SAT 2024
SAT 2024: Así puedes saber cuándo vence tu e.firma
- SAT 2024
¿Cuáles gastos del hogar se pueden deducir de mi declaración anual ante el SAT?
- SAT
¿Tienes mil pesos invertidos en Cetes? Esto es lo que te quita el SAT de ISR
- SAT
SAT: ¿Qué debo hacer si no me depositan el saldo a favor tras la declaración anual 2023?
- SAT
Nuevos horarios de atención en el SAT para la declaración anual 2023
- Declaración anual 2023
SAT 2024: ¡Atención jubilados! Si cumples con estos requisitos debes hacer tu declaración anual antes de mayo
- Retenciones excesivas: Si al contribuyente se le retuvo más impuestos de los necesarios, puede tener derecho a un saldo a favor.
- Gastos deducibles: Gastos que legalmente disminuyen la base imponible y que no fueron correctamente aplicados o registrados pueden afectar la cantidad a devolver.
¿Cómo puedo solicitar el saldo parcial a favor?
Si, tras realizar tu declaración anual 2023, notas que tienes un saldo a favor y deseas solicitar una devolución, este es el procedimiento:
1. Ingresa al portal del SAT utilizando tu RFC y contraseña.
2. Dirígete al apartado del Formato Electrónico de Devoluciones, completa el formulario necesario y envíalo utilizando tu e.firma.
3. El SAT tiene un plazo máximo de cuarenta días hábiles para depositar la devolución en tu cuenta bancaria. Este plazo cuenta desde la fecha de presentación de la solicitud.
4. Si el SAT detecta inconsistencias en tu solicitud, deberás resolverlas para que el proceso pueda continuar.
¿Qué hacer si no recibes tu devolución?
Si después de los cuarenta días hábiles no has recibido tu devolución:
- Verifica tu solicitud: Accede nuevamente al Portal del SAT utilizando tu RFC, contraseña y e.firma.
- Consulta el estado de tu solicitud: En el apartado de "Solicitud de devolución" dentro del Formato Electrónico de Devoluciones (FED), puedes verificar y resolver cualquier inconsistencia relacionada con tu declaración.
Solicitar una devolución de saldo parcial del SAT puede parecer un proceso complejo, pero siguiendo los pasos adecuados y asegurándote de que toda tu documentación y datos fiscales estén correctos, puedes optimizar tus posibilidades de recibir la devolución que te corresponde. Mantente atento a cualquier comunicación del SAT y asegúrate de cumplir con todos los plazos y requisitos para facilitar el proceso.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, da clic aquí.