SAT 2024

SAT 2024: Así puedes saber cuándo vence tu e.firma

Contar con la e.firma vigente es importante ya que permite hacer los diferentes trámites en el SAT.

Declaración anual 2023: Cómo saber cuándo vence tu e.firma del SAT?.Créditos: Imagen: Especial Heraldo Binario
Escrito en TENDENCIAS el

Para hacer diversos trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se requiere el uso de la e.firma para confirmar y validar información. Aunque su duración es de cuatro años, podría ser necesario renovarla antes de ciertos procedimientos, como la presentación de la declaración anual. 

Si recién estás comenzando tu vida como contribuyente activo y aún no estás familiarizado con la e.firma, déjanos decirte que se trata de un archivo digital que funciona como una firma autógrafa, identificándote mediante un conjunto de datos y caracteres.

Es esencial porque no solo valida tu identidad en el SAT, sino que también puede ser utilizada en los portales de algunas  otras dependencias.

¿Cómo saber cuándo vence tu e.firma del SAT?

Para evitar que tu e.firma deje de funcionar cuando necesites enviar tu declaración anual o realizar otros trámites como actualizar tu domicilio, es recomendable verificar su vigencia antes de iniciar cualquier proceso. Anteriormente conocida como Firma Electrónica Avanzada (FIEL), puedes verificar la vigencia de tu e.firma de tres maneras rápidas y eficaces.

Recuerda tener a mano los archivos de tu e.firma que terminan en .cer y .Key, los cuales te fueron proporcionados en una memoria USB cuando tramitaste la firma.

Pasos para verificar la vigencia de tu e.firma:

  1. Puedes verificar la vigencia de tu firma electrónica desde tu computadora simplemente conectando la memoria USB. Abre la carpeta donde están los archivos de la e.firma y haz clic en el que termina en .cer. Se abrirá una ventana que mostrará los datos sobre cuándo fue tramitada y hasta cuándo está vigente, entre otros detalles.
  2. También puedes acceder al Portal SAT y seleccionar la opción "Ver Más…" en la pestaña "Otros trámites y servicios". Después, ve a "Identificación y firmado electrónico" o haz clic directamente aquí. Selecciona "Valida la vigencia de tu e.firma" y escribe tu RFC y contraseña. Luego, sube los archivos de la llave privada y certificado que te fueron entregados. Te mostrará la vigencia de tu firma.
  3. Como tercera opción, descarga la aplicación SAT Móvil en tu teléfono inteligente e inicia sesión con tu RFC y contraseña. Selecciona "Certificados de e.firma" y podrás ver los certificados disponibles. Consulta el que esté vigente o el más reciente.