Abril ya casi llega a su fin, y con ello la ventana para presentar tu declaración anual 2023 ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por lo que si no lo has hecho, aún tienes tiempo para hacerlo.
Pero antes de hacerlo, asegúrate de que ya sabes cuáles son todas las deducciones que puedes hacer no solo dependiendo de tu actividad laboral sino también a nivel personal. Y, posiblemente te preguntes si hay algún gasto del hogar que puedas incluir al momento de declarar.
Te podría interesar
No olvides que algunos gastos deducibles pueden estar relacionados con servicios básicos y pagos de créditos hipotecarios, pero se deben cumplir ciertas condiciones.
Te podría interesar
- SAT
Nuevos horarios de atención en el SAT para la declaración anual 2023
- Declaración anual 2023
SAT 2024: ¡Atención jubilados! Si cumples con estos requisitos debes hacer tu declaración anual antes de mayo
- SAT
¿Cómo puedo tramitar una cita en el SAT por internet? Conoce el proceso paso a paso
- SAT
SAT: ¿Cuál es la fecha límite para presentar mi declaración anual?
¿Puedo deducir gastos del hogar en mi declaración anual ante el SAT?
Si, pero son pocos. Por eso se aconseja que los que puedas deducir los aproveches al máximo y conservar todas las facturas correspondientes como respaldo.
Los gastos deducibles son los relacionados con los servicios básicos y los pagos de créditos hipotecarios. Sin embargo, para poderlos deducir, debes realizar los pagos por medio de transferencia o electrónica y tenerlos facturados a tu nombre.
A continuación te decimos los gastos personales que puedes deducir en tu declaración anual:
- Gastos médicos, dentales, psicológicos o nutricionales
- Gastos en hospitales y medicinas
- Análisis clínicos
- Prótesis
- Lentes ópticos
- Primas de seguros de gastos médicos
- Colegiaturas
- Gastos funerarios
- Intereses por créditos hipotecarios
- Donativos
- Aportaciones a planes personales de retiro
¿Cómo puedo deducir servicios como luz e internet?
Para poder deducir servicios del hogar como el internet, la luz, el teléfono y gastos de alimentación, tienes que solicitar un Comprobante Fiscal Digital bajo la clave 999 directamente en el sistema de atención del SAT. Esto, bajo el atributo c_TotalOtroPago.
No obstante, es importante mencionar que dicha posibilidad solo será accesible para determinados contribuyentes, por lo que es necesario que revises con tu contador o contadora si eres candidato a ella.