La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta importante para la población debido al robo de siete lotes de Vaporub en presentación ungüento y ocho lotes de VitaPyrena Forte en polvo para solución oral. Este incidente, ocurrido durante el traslado de los productos por la empresa Procter & Gamble Manufacturing México, representa un riesgo significativo para la salud pública.
El principal motivo de preocupación es que las condiciones de manejo y almacenamiento de los medicamentos robados son desconocidas, lo que compromete su calidad y eficacia. Además, estos lotes estaban destinados a la exportación y no cuentan con registro sanitario en México, lo que los hace ilegales para su comercialización en el territorio nacional.
Te podría interesar
Cofepris solicita a la población que no adquiera ni utilice Vaporub y VitaPyrena Forte correspondientes a los números de lote mencionados. Estos productos no están autorizados para su venta en México y representan un riesgo para la salud. En caso de identificar la comercialización de estos medicamentos, se insta a realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
Te podría interesar
- Playas sucias
Vacaciones: Cofepris revela 14 playas no aptas para turistas
- Alerta sanitaria
¿Por qué Cofepris lanzó alerta contra fármaco Octralin?
- Alerta sanitaria
¿Le das estos medicamentos a tus niños? ¡Cuidado! Cofepris emite alerta de falsificación
- Para evitar riesgo en consumidores
Cofepris emite ALERTA para retirar 350 lotes de estos DULCES en México: LISTA
- Los vapes en la mira
COFEPRIS advierte: VAPEADORES podrían causar cáncer, trombosis y más; esto dice la alerta sanitaria
- Incumplen norma sanitaria
Cofepris y Profeco retiran Doritos, Cheetos y otros productos por incumplimiento de NOM-051
Estas son las recomendaciones de la Cofepris
1. No adquirir medicamentos en canales no oficiales: Cofepris advierte contra la compra de medicamentos en redes sociales, vía pública, tianguis, mercados y establecimientos informales. Se recomienda adquirir productos farmacéuticos únicamente a través de distribuidores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario.
2. Verificación de distribuidores: Distribuidores y farmacias deben asegurarse de comprar medicamentos únicamente de distribuidores reconocidos por los titulares de los registros sanitarios. Para evitar la adquisición de productos irregulares, es recomendable consultar la plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos disponible en la página de Cofepris.
3. Consultas y denuncias: En caso de dudas sobre la autenticidad del medicamento, se puede contactar al titular del registro sanitario para su verificación. Los registros sanitarios están disponibles en la página electrónica Consulta de Registros Sanitarios de Cofepris.
Si se experimenta cualquier reacción adversa o malestar tras el uso de estos productos, es crucial notificarlo a través del enlace en línea proporcionado por Cofepris o enviar un correo a farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.