ALERTA SANITARIA

¿Le das estos medicamentos a tus niños? ¡Cuidado! Cofepris emite alerta de falsificación

El organismo federal enumeró algunos tips para identificar las medicinas falsas, tanto para los padres de familia como para los pediatras

¿Le das estos medicamentos a tus niños? ¡Cuidado! Cofepris emite alerta de falsificación.Créditos: Pixabay / Facebook @COFEPRIS
Escrito en EMPRESAS el

¿Tienes hijos pequeños? Seguramente en alguna ocasión que se han enfermado, su pediatra te ha pedido darles los medicamentos infantiles Desenfriol-ito plus o Rosel solución, pero ¡ten cuidado y presta mucha atención cada que compres estas medicinas infantiles, porque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación y venta ilegal de ambos productos.

De acuerdo con el organismo, los padres de familia y tutores de pequeñitos deben estar muy atentos pues se está vendiendo de manera ilegal productos falsificados de Desenfriol-ito plus y Rosel solución, por lo que la Cofepris hizo un llamado a no consumirlos porque al ser falsificaciones representan riesgos a la salud de los pacientes pediátricos.

La Cofepris determinó la falsificación de la medicina infantil Rosel, que se compone de amantadina, clorfenamina y paracetamol en presentación solución de 60mililitros, con lote 200413, que ostenta fecha de caducidad de diciembre 2024, tras realizar un minucioso análisis con base en la información presentada por la empresa Wermar Pharmaceuticals.

Wermar Pharmaceuticals alertó a la Cofepris que este medicamento infantil dejó de producirse desde abril 2021, debido a que la empresa llevó a cabo actualización de trámite ante esta autoridad federal.

Por ello, el organismo federal hizo un llamado a los padres de familia de menores de edad a no comprar Rosel solución infantil con la denominación citada porque su fabricación ya fue suspendida. También pidió a los pediatras no recetar dicho medicamento infantil que se usa para tratar las alergias, dolor, fiebre y congestión nasal, así como para eliminar el virus de la influenza tipo A.

Esta es la imagen del producto falsificado para que NO lo compres.

Otro de los medicamentos infantiles que Cofepris pidió a los padres de familia de pequeños NO comprar es Desenfriol-ito Plus, con fórmula farmacéutica tableta masticable, denominación X23V7X y cuya fecha de vencimiento es de diciembre 2023. Y es que, de acuerdo con Bayer de México, la titular del registro sanitario, la caducidad de la medicina fue modificada, pues la fecha original es de abril 2021.

Podrás darte cuenta de que el Desenfriol-ito Plus en esta versión NO es original por la imagen de la caja que NO corresponde a la auténtica para este lote. En la imagen de abajo puedes ver la medicina infantil falsificada que sirve para tratar refriados comunes, dolor de cabeza, congestión nasal, estornudos, ojos llorosos, escurrimiento nasal, cuerpo cortado y garganta irritada.

Consejos para evitar caer en la trampa de comprar medicamentos infantiles falsificados

La Cofepris emitió algunas recomendaciones para evitar caer en la trampa de comprar medicinas infantiles falsificadas, entre ellas, verificar que el lote, fecha de caducidad e imagen correspondan a los autorizados y se eviten las falsificaciones aquí citadas.

El organismo federal también hizo un llamado a los distribuidores y farmacias a revisar el inventario de Desenfriol-ito Plus y en caso de contar con piezas de la medicina infantil falsificada se deberá suspender su venta y notificar a la agencia reguladora.

En caso de detectar la comercialización de estos medicamentos infantiles falsificados, no dudes en contactar a Cofepris a través de las siguientes vías para presentar la correspondiente denuncia sanitaria.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.