LOS VAPES EN LA MIRA

COFEPRIS advierte: VAPEADORES podrían causar cáncer, trombosis y más; esto dice la alerta sanitaria

El acetato de vitamina E es un aditivo que se encuentra contenido en los cartuchos líquidos para los vapeadores

Cofepris alertan.Uso de vapeadoresCréditos: Twitter
Por
Escrito en CIENCIA el

Si eres de las personas que gustan de los vapeadores, esto te va a interesar, ya que la Cofepris acaba de emitir una “alerta sanitaria máxima” para vapeadores en México, debido a que contienen un acetato de vitamina E que puede causar enfermedad pulmonar, y aquí te contamos los detalles.

Alerta máxima por vapeadores

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Gobernación además de emitir dicha alerta sanitaria, comunicaron que ya se encuentran realizando operativos para encontrar y confiscar los vapeadores que aún siguen distribuyendo en nuestro país antes de que llegue a más público.

Asimismo, en el comunicado emitido por la Cofepris se menciona que el motivo de la alerta máxima se debe a que detectaron acetato de vitamina E como aditivo en la elaboración de cartuchos de vapeadores.

Dicha sustancia es un líquido claro color amarillo utilizado como un aditivo independiente o con THC, que al exponerlo al calor genera un compuesto reactivo conocido como ceteno, el cual es un irritante pulmonar que en algunos casos puede provocar trombos.

En EE. UU. se observó un pico de incidencia en septiembre de 2019 con enfermedades asociadas al uso de cigarrillos como la EVALI. Desde entonces se ha llevado a la hospitalización de más de 2.500 personas y hasta 57 muertes reportadas en la primera semana de enero de 2020, la mayor parte en jóvenes y con uso tanto de nicotina como de tetrahidrocannabinol y cannabidiol, se puede leer en el comunicado.

¿Qué tan común es el uso de vapeadores en México?

De acuerdo a cifras oficiales, en nuestro país se calcula que 975 mil personas utilizan vapeadores y aproximadamente 5 millones han usado alguno.  

Además, la Cofepris señala que no existen pruebas que aseguren que los vapeadores sean una alternativa para dejar de fumar, pero lo que es un hecho es que tiene compuestos carcinógenos y sustancias tóxicas que lo vuelve un “grave riesgo” para los consumidores, por lo que la Comisión hace un señalamiento sobre que ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ