COFEPRIS

¡Cuidado! Cofepris lanza IMPORTANTE alerta sobre falsificación de estos medicamentos

La Cofepris alertó a los consumidores acerca de dos tratamientos para el VIH y el cáncer de mama, además de un anestésico general que podrían poner en riesgo la salud.

Cofepris.Cofepris alerta de medicamentos falsificados Créditos: Cofepris / Pixabay
Escrito en TENDENCIAS el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria sobre la falsificación de importantes medicamentos que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores. Los productos afectados incluyen medicamentos críticos para pacientes con cáncer de mama y VIH, así como un anestésico general.

Estos son los medicamentos falsificados que identificó la Cofepris

1. Kadcyla (trastuzumab emtansina): Este medicamento es vital para el tratamiento del cáncer de mama. Los lotes falsificados identificados son B2801 y B1019, que deberían haber caducado el 8 de julio de 2023 y el 20 de abril de 2023, respectivamente. Sin embargo, estos presentan anomalías como un código incorrecto (10185236 MX) y una coloración amarillenta inusual al preparar el medicamento.

2. Stribild (elvitegravir, cobicistat, emtricitabina, tenofovir): Este tratamiento para el VIH también ha sido comprometido. Los lotes con caducidades falsas del 25 de noviembre de 2023 y del 25 de febrero de 2025 no deben ser comercializados, dado que desde el 2020 su registro sanitario fue revocado.

3. Anesket Ketamina (anestésico general): Las presentaciones falsificadas incluyen frascos ámpula de 50 mg/mL y 100 mg/mL, con lotes C21G904 y 2113470, respectivamente. Estos lotes muestran discrepancias en la fecha de caducidad y en la tipografía e impresión en comparación con los productos auténticos.

Cofepris

Cofepris realiza estas recomendaciones

Cofepris recomienda encarecidamente no adquirir estos productos con las características citadas, ya que su seguridad, calidad y eficacia no pueden ser garantizadas. Los productos falsificados no solo carecen de los controles de calidad adecuados, sino que también son desconocidos respecto a sus condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución.

En caso de haber consumido alguno de estos productos y experimentar reacciones adversas, Cofepris incitó a los afectados a enviar un reporte al correo electrónico farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.

Se exhortó también a cualquier persona que tenga información sobre la venta ilegal de estos o cualquier otro insumo para la salud a denunciar a través de la página oficial gob.mx/cofepris o en los Centros Integrales de Servicio distribuidos en los 32 estados de la República.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.