El avance tecnológico y financiero ha simplificado muchas acciones cotidianas, como las compras con tarjetas de crédito y débito, que a veces no requieren la introducción del NIP (Número de Identificación Personal). ¿Te has preguntado por qué ocurre esto? Aquí te explicamos cuatro razones según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
Te podría interesar
El NIP, o Número de Identificación Personal, es un código de cuatro dígitos asociado a cada tarjeta de crédito y débito. Su función principal es mantener seguras las transacciones financieras. Este número puede ser personalizado por el usuario a través de un cajero automático, utilizando la opción "cambiar NIP".
Te podría interesar
- Condusef
¿Qué es el Estado de Cuenta Universal que anunció la Condusef y para qué sirve?
- Grandes premios
¿Cómo ganar hasta 20 mil pesos en el concurso de la CONDUSEF?
- Finanzas personales
Condusef advierte sobre el peligro de los créditos exprés en 2024
- Seguridad
¿Cómo evitar el mal uso de tu datos personales? | CONSEJOS de la CONDUSEF
- Tarjetas de débito y crédito
¿Cargos no reconocidos en tu tarjeta? 5 tips de lo que debes hacer según Condusef
- Bancos
¿Cómo puedo bloquear la entrada de llamadas bancarias? Esto dice la Condusef
Tips de seguridad para tu NIP
1. Elige un NIP fácil de recordar para ti, pero difícil de adivinar para otros.
2. No compartas tu NIP con nadie, incluso si confías en esa persona.
3. Evita números consecutivos como 0000, 1111, 1234, etc.
¿Qué compras no requieren NIP?
1. Montos Menores a 300 Pesos:
En muchos establecimientos, las compras por montos bajos (generalmente hasta 300 pesos) no requieren NIP. Esto se debe a que el riesgo financiero es menor tanto para la entidad bancaria como para el comprador. Sin embargo, el límite exacto puede variar según la tienda o el banco.
2. Compras con Tecnología NFC:
Las compras realizadas mediante tecnología NFC (Near Field Communication) permiten que solo con acercar tu tarjeta a la terminal bancaria, la transacción se complete automáticamente, sin necesidad de ingresar el NIP.
3. Compras en Línea:
Al realizar compras en línea, no se utiliza la tarjeta física, por lo que no se requiere el NIP. Sin embargo, generalmente se pide el CVV (Card Verification Value), un código de seguridad de tres dígitos para confirmar la autenticidad de la tarjeta.
4. Cargos Domiciliados:
Para cargos recurrentes o domiciliados, como suscripciones a servicios de streaming, no es necesario ingresar el NIP. Al igual que en las compras en línea, sí se requiere el CVV para la configuración inicial de estos pagos.
Asegúrate de seguir las recomendaciones de seguridad para proteger tu dinero y evitar fraudes.
Para obtener más información y consejos sobre seguridad financiera, te recomendamos visitar el sitio web de la CONDUSEF y estar siempre informado sobre las mejores prácticas para el manejo de tus tarjetas.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, da clic aquí.