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¿Qué es el Estado de Cuenta Universal que anunció la Condusef y para qué sirve?

Este nuevo formato te permitirá entender mejor el uso que le estás dando a tu crédito y que lo puedas comparar más fácilmente con otras tarjetas de crédito.

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Los estados de cuenta proporcionan información sobre el pago mínimo requerido y otros detalles relevantes sobre cada una de tus tarjetas de crédito, y llegan puntualmente cada mes ya sea a tu domicilio o correo electrónico.

Sin embargo, los formatos utilizados por las entidades financieras no son iguales, por lo que algunos podrían reflejar información poco detallada o no contener lo que tú deberías saber sobre tu crédito.

Con esto en mente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) anunció un Estado de Cuenta Universal.

¿Para qué sirve el Estado de Cuenta Universal? 

Ahora, por disposición oficial, todas las Instituciones de Crédito y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple que emiten tarjetas de crédito, deberán entregar el estado de cuenta en un formato universal. 

Esto se impulsó con la finalidad de que puedas comprender de una forma más sencilla y clara el uso que le das a tu tarjeta y te sea más fácil compararla con otra.

Imagen: Especial Heraldo Binario 

¿A partir de cuándo iniciará el uso del Estado de Cuenta Universal? 

Esta nueva disposición tiene su antecedente desde el pasado 29 de diciembre de 2022. Ese día se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo por el que se dio a conocer a las instituciones de crédito, el nuevo formato de estado de cuenta universal de tarjeta de crédito para personas físicas.

El uso de este nuevo formato empezará a hacerse a partir de octubre de este año. Sin embargo, algunas instituciones podrán emitir el nuevo Estado de Cuenta Universal antes de la fecha límite señalada.

¿Qué debe contener el estado de cuenta? 

El Estado de Cuenta Universal deberá contener todos los aspectos de tu tarjeta de forma completa, detallada y ordenada, entre los más importantes están: 

  • Detalle de movimientos: Todas las transacciones que realizaste durante el ciclo de facturación tanto cargos y compras como pagos, abonos y bonificaciones.
  • Monto total a pagar: Incluye el saldo pendiente de las compras realizadas y cualquier interés o cargos adicionales.
  • Línea de crédito disponible: Monto disponible en tu línea de crédito.
  • Fecha de corte: Fecha de corte específica.
  • Fecha de pago: Fecha límite para realizar el pago y evitar la morosidad.
  • Pago para no generar intereses. 

Además de ello, se deberán incluir estimaciones de cuánto pagarías en total de intereses por tu crédito y el tiempo que tardarías en liquidar tu adeudo; un resumen de cargos y abonos del periodo; los montos de intereses y comisiones; información precisa sobre el Costo Anual Total (CAT) y la Tasa de Interés Anual Ordinaria (fija o variable); el nivel de uso de la tarjeta de crédito, los saldos e informar de manera clara el saldo sobre el que se calcularon los intereses del periodo de cobro.

Otro aspecto importante que debe incluir es la distribución de tus pagos y abonos en las compras y cargos revolventes y diferidos a meses, intereses, comisiones, IVA y en su caso, el saldo que pudiera haber quedado a tu favor.

Aunado a ello, el desglose de movimientos por compras y cargos diferidos a meses o parcialidades con o sin intereses y una sección con información más detallada sobre cargos no reconocidos.

Dicha sección, deberá contener los datos de tu queja, la fecha de la operación, fecha de recepción de la reclamación, la descripción del cargo, su estatus, el folio del reporte y el monto afectado; está información dejará de aparecer en el estado de cuenta una vez concluida la reclamación.