¡TEN CUIDADO!

¿Sueles hacer compras en línea? La Condusef advierte sobre los riesgos en algunas plataformas

Si realizas compras en línea ten cuidado al hacerlo pues la Condusef advirtió sobre los posibles peligros que puede representar esta práctica.

Condusef emite advertencia sobre seguridad en compras en línea.Créditos: Imagen: Especial Heraldo Binario
Escrito en TENDENCIAS el

El Día de las Madres está cada vez más cerca y como para una gran cantidad de mexicanos es más sencillo realizar la compra de los regalos para esta fecha especial en línea. Por eso, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una advertencia respecto al manejo de datos e información personal.

Según la dependencia, plataformas como Facebook, Mercado Libre, SHEIN y Amazon, incrementan los riesgos asociados a la seguridad en las compras en línea.

Esto, ya que las mencionadas plataformas hace que los usuarios sean más susceptibles a fraudes o estafas en línea, debido a la falta de regulación estandarizada. Además, en Facebook y Mercado Libre es más común encontrar personas que buscan aprovecharse de los compradores.

Aunado a ello, la Condusef detalló que, aunque las plataformas de comercio electrónico implementan medidas de seguridad, como encriptación y políticas de protección de datos, el usuario es quien carga con la responsabilidad final.

Entre los riesgos más comunes que corres en estas plataformas se encuentran el robo de información personal y financiera, la suplantación de identidad y el fraude con tarjetas de crédito o débito.

Imagen: Especial Heraldo Binario

¿Cómo puedo hacer compras en línea de manera segura?

Como realizar compras en línea es cada vez más popular entre los mexicanos, no se puede evitar hacerlo. Sin embargo, es posible tomar algunas medidas para que las transacciones sean seguras

Entre las recomendaciones de la Condusef se encuentran:

  • Evita acceder a ofertas que te lleguen por correo electrónico, ya que pueden llevar a sitios no seguros. En su lugar, entra directamente a la página del comercio.
  • Cerciórate de que el dispositivo en el que efectuarás la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso.
  • Asegúrate de que la dirección del sitio (URL) comience con https:// lo que indica que la transferencia de datos entre tu dispositivo y el sitio al que estás conectado es segura
  • Revisa la opinión de otros usuarios respecto a su experiencia de compra en el comercio de interés.
  • Cuidado con productos extremadamente baratos o rebajas extraordinarias, es probable que se trate de un fraude.
  • Confirma y guarda la información de contacto del vendedor, te será de utilidad en caso de alguna aclaración
  • Nunca selecciones la opción "Recordar contraseña" cuando te registres en línea en una computadora pública.
  • Procura no utilizar computadoras públicas o conectarte desde una red Wi-Fi pública o abierta.
  • Comprueba la presencia de un pequeño candado en la ventana del navegador antes de introducir los detalles de tu tarjeta. Esto significa que tu información está cifrada y protegida y que el sitio está certificado por un tercero confiable
  • Imprime o guarda las copias de los comprobantes de pago y claves de confirmación del pedido de tus compras hasta que la mercancía llegue y termine el período de garantía.
  • Si al recibir el bien o servicio, éste no satisface las características acordadas (es diferente al ordenado o defectuoso), puedes presentar una reclamación o inconformidad al comercio o acudir a la PROFECO