Los lobos que viven cerca de Chernobyl, en Ucrania, están desarrollando resiliencia al cáncer, informó la Sociedad de Biología Integrativa y Comparada.
Detalló que los lobos que se encuentran cerca de la zona altamente radiactiva están expuestos a 11.28 miligramos de radiación al día, más de seis veces el límite seguro para los humanos.
Te podría interesar
Sin embargo, una investigación reciente realizada por Cara Love, bióloga evolutiva y ecotoxicóloga de la Universidad de Princeton, muestra cómo estos lobos se han adaptado para sobrevivir en un ambiente radiactivo.
Te podría interesar
- Salud
LISTA de los 15 celulares Android que más RADIACIÓN emiten; ¿son peligrosos para la salud?
- Estados Unidos
¿Qué está pasando en Ohio? Teoría de conspiración inunda Twitter sobre encubrimiento de 'Chernobyl 2.0'
- Bomba de tiempo
¿Chernobyl puede volver a EXPLOTAR? Reactor nuclear en RIESGO tras invasión rusa a Ucrania
Dicha investigación estableció que los lobos en Chernobyl tienen sistemas inmunológicos alterados, "similares a los pacientes con cáncer sometidos a tratamiento de radiación".
Lo más prometedor es que ha identificado regiones específicas del genoma del lobo que parecen resistentes a un mayor riesgo de cáncer
¿Cómo es que se descubrió esto?
En abril de 1986, la explosión de la central nuclear de Chernobyl liberó una gran cantidad de material radiactivo cancerígeno cuyo legado aún perdura en el suelo y el agua de Bielorrusia, Ucrania y Rusia occidental. Debido a ello, la zona quedó inhabitable para los humanos.
Sin embargo, casi 40 años después del desastre, fauna como caballos, lobos, bosques y hongos han recolonizado la zona afectada. Y, de hecho, diversos estudios sugieren que los animales prosperan en la zona debido a la falta de humanos.
Por eso, Love y su equipo visitaron la Zona de Exclusión (CEZ) en 2014 y pusieron a los lobos collares de radio para rastrear sus movimientos y monitorear la exposición a la radiación en tiempo real. Fue así como determinaron que los lobos han estado desarrollando resistencia al cáncer.