FIRMA SAR

Nueva normativa de la CONSAR: Para todo esto podrás usar tu Firma Electrónica SAR en 2024

A partir de abril de 2024, la Firma Electrónica SAR será el único método de autenticación para trámites en tu Afore.

FIRMA SAR.FIRMA SAR para los trámites del AFORECréditos: CONSAR / Freepik
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A partir del 24 de abril de 2024, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) anunció que la Firma Electrónica SAR será el único medio de autenticación aceptado para realizar trámites presenciales en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore). Esta medida busca digitalizar y securizar los procesos, protegiendo a los trabajadores de posibles usurpaciones y fraudes.

¿Qué es la Firma Electrónica SAR?

La Firma Electrónica SAR es un método de autenticación que utiliza tecnología biométrica y un NIP (Número de Identificación Personal) para verificar la identidad del titular de una cuenta Afore. Este sistema incluye:

  • NIP: Cuatro dígitos numéricos, que no deben ser iguales ni consecutivos.
  • Biometría facial: Una fotografía del rostro del usuario.
  • Biometría dactilar: Verificación de las huellas dactilares.

Cómo se implementa o usa la Firma Electrónica SAR

La implementación de la Firma Electrónica SAR comenzó el 25 de enero de 2024, inicialmente como medio de autenticación en la Solicitud de Traspaso a través de la app AforeMóvil. Desde abril, este método se ha extendido a todos los servicios presenciales ofrecidos por las Afore. Los usuarios deben registrar su Firma Electrónica SAR en la AforeMóvil o AforeWeb y utilizarla para acceder a diversos servicios, tales como:

- Autotraspaso de Afore: Trámite que permite a los trabajadores cambiar de administradora para mejorar los rendimientos de su ahorro, limitado a una vez al año.

- Retiro por desempleo: Acceso a parte del ahorro para el retiro cada cinco años, condicionado a la aceptación previa del Expediente de Identificación y a haber estado desempleado por al menos 46 días naturales.

- Disposición de ahorro voluntario: Retiro total o parcial de aportaciones voluntarias después de seis meses desde el último depósito o retiro.

- Unificación de cuentas del IMSS e ISSSTE.

- Expediente de Identificación del Trabajador: Actualización de este documento, que es crucial para la seguridad de la Cuenta Individual.

- Modificación y actualización de datos: Actualizaciones necesarias cuando hay cambios en la CURP, domicilio, RFC o datos personales.

CONSAR 

Estos son los beneficios de la Firma Electrónica SAR

La implementación de la Firma Electrónica SAR trae consigo varios beneficios, incluyendo mayor seguridad en los procesos de autenticación y una reducción significativa en el riesgo de fraudes y usurpaciones. Además, esta tecnología facilita los trámites, haciendo más eficiente la gestión de los ahorros para el retiro. La CONSAR busca ofrecer un sistema más robusto y accesible para todos los usuarios de Afore

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