El Afore, que es tu Fondo de Ahorros para el Retiro, sirve no solo para esta situación (ahorros para el retiro de los adultos mayores a 65 años) sino que también tiene otras funciones, por ejemplo, la de los retiros parciales por desempleo, una opción de emergencia que puedes tomar si te quedaste sin ingresos.
El desempleo es una situación constante para algunos sectores de la población, ya sea por decisiones propias como buscar un mejor trabajo, buscar una mejor zona para vivir, cambiar de ocupación, o incluso por tomar un periodo sabático, o por decisiones ajenas a él, como el cierre de una fábrica, un despido injustificado, el término de un contrato temporal, etc; para todas estas situaciones, si cuentas con un Afore tienes el derecho a realizar un retiro de tu cuenta de ahorros para el retiro por presentar desempleo.
Te podría interesar
¿Cómo retirar dinero de mí Afore si me quedé sin trabajo?
Antes de intentar hacer la solicitud para realizar un retiro por desempleo, debes de confirmar que cumples con los requisitos para ello, los cuales son los siguientes: 1) Tener al menos 46 días en situación de desempleo, 2) Estar registrado en una Afore, 3) No haber ejercido este retiro durante los últimos cinco años y 4) Contar con expediente de edificación actualizado en un enrolamiento biométrico.
¿Dónde puede solicitar el dinero?
Si tú ya tienes ubicada la Afore en la que te encuentras, e incluso tienes una buena relación con tu Afore, lo mejor es acercarse a ella, ya que como cliente puedes hacer citas y no necesitarás hacer tantos trámites.
En el caso de que no conozcas la Afore en la que te encuentras, pero sabes perfectamente que si estás registrado en una, lo más recomendable sería hacerlo desde la aplicación Afore móvil, una de las ventajas es que lo vas a hacer desde tu domicilio, sin la necesidad de agendar una cita ni de salir de tu casa.
Si decides realizar el retiro por desempleo desde Afore móvil, cuentas con dos modalidades: la modalidad A) Recibirás 30 días de tu último salario base de cotización con un límite de 10 veces el valor de la unidad de medida y actualización UMA y la modalidad B) recibirás lo que resulte menor entre 90 días de tu salario base de cotización de las últimas 250 semanas o el 11.5% de los recursos acumulados en tu cuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
Cada modalidad tiene requisitos diferentes, puedes revisar cada uno de estos en Afore Móvil, la encuentras en tu tienda de aplicaciones como Google Play Store o App Store.