EMPRESAS

Jornada Laboral: Aprueban 1 día de descanso OBLIGATORIO para llorar la muerte de tu perro

Porque las mascotas también son parte importante e imprescindible de las familias ha surgido este proyecto de ley

Duelo por muerte de mascotas.Créditos: Pixabay/ Unsplash
Escrito en EMPRESAS el

Las mascotas; dígase perros, gatos, peces, canarios, pájaros, tortugas, hamsters, o cualquiera otra especie que se pueda domesticar y que vivan con los seres humanos son parte de nuestra familia, incluso en la Ciudad de México (CDMX) se reconoce que las familias con seres vivos como los mencionados son llamadas "multiespecie". Por ello, se aprobó una modificación en la jornada laboral para dar 1 día de descanso obligatorio cuando uno de ellos fallezca para que los dueños puedan llorar la muerte de sus compañeros.

La modificación en la jornada laboral que otorgará 1 día de descanso obligatorio con goce de sueldo para que los dueños puedan llorar la muerte de su perro o cualquier otra mascota tendrá lugar en Chile luego de que los diputados de aquella nación presentaron la "Ley Duque" que otorga este permiso especial a las personas que han tenido la desgracia de que sus mejores amigos no humanos fallezcan. 

Fue el presentador de noticias y periodista chileno José Antonio Neme quien hizo este llamado a la clase política de su país para que todos los dueños cuyas mascotas fallezcan tengan el derecho de despedirlos y vivir el duelo que supone perder a un ser querido. 

"Hago un llamado al mundo político para impulsar un proyecto de ley que consagre el derecho de cualquier chileno a vivir un día de duelo por la partida de su mascota. Que por ley se otorgue un día para honrar su memoria y poder vivir íntimamente el dolor", como expresó Neme, quien está de duelo tras la muerte de su perro Duque.  

El video en donde el presentador de noticias José Antonio Neme rompió en llanto al compartir la noticia de que murió su perro Duque rápidamente se hizo viral, pero el periodista nunca esperó que los usuarios de redes sociales no sólo de Chile sino de otros lugares del mundo reaccionaran con tanta empatía que se creara la ley Duque para que los dueños de mascotas puedan llorar la partida de sus seres queridos no humanos. 

Así es la Ley Duque

Tras la petición del periodista José Antonio Neme, fueron los legisladores Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri quienes presentaron el proyecto de "Ley Duque" en el que se establece 1 día de descanso obligatorio para las personas a las que se les murió su perro o mascota para así poder vivir su duelo. 

Con ello, se hará una reforma al Código del Trabajo y la Ley General de Educación, pues se espera que la Ley Duque también otorgue 1 día de descanso a los estudiantes de educación básica y media en caso de que su perro o cualquier otra mascota de su familia muera. 

Leyenda: Unsplash 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.