Viajar en ocasiones era complicado porque nuestras mascotas no la pasan bien cuando nos ausentamos, en el mejor de los casos nuestra familia las podrían cuidar en el mismo domicilio, o buscabas algún amigo que los pudiera atender en su casa, pero en el peor de los casos lo tenías que mandar a un hotel para perros, el cual es un lugar ajeno a él y para ti era muy costoso, pero eso está cambiando ¡ya que así puedes llevar a tu mascota a tu viaje, según la reglamentación del AIFA!
Guía básica para viajar con mascotas en el AIFA
El Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) cuenta con esta opción, y aunque no es gratuita, está disponible, lo que ya es mucho decir, pero para poder acceder a este servicio tenemos que apegarnos a lar normas de su protocolo, el cual empieza indicándonos que la mascota en cuestión debe de ser doméstica según la legislación actual y que tú debes de proporcionar la jaula de trasporte.
Te podría interesar
Esta jaula de transporte debe contener con bastante material absorbente, alimento y agua dependiendo del trayecto y dimensiones del animal en cuestión. A continuación los requisitos y características oficiales obtenidos del portal oficial del AIFA:
- Solo los animales de servicio, incluyendo perros lazarillos, así como los animales de apoyo emocional, podrán viajar en la cabina de pasajeros, sin cargo alguno para el pasajero. Para tal efecto, el pasajero deberá sujetarse a las medidas de seguridad operacional aplicables, las cuales deberán informársele previamente por el concesionario o permisionario.
- No podrán ser transportados animales infectados, ya sea vivos o muertos.
- Los animales domésticos no podrán ser sedados por ningún motivo.
- El pasajero que realice el transporte de animales domésticos en las aeronaves de servicio al público de transporte aéreo de pasajeros debe cumplir con lo siguiente: Presentar original y copia del certificado de vacunación, expedido por un médico veterinario en papel membretado y con el número de cédula profesional, el cual deberá considerar la aplicación de la vacuna antirrábica con un año a partir de la fecha de aplicación y al menos 30 días antes de la fecha de vuelo y desparasitación no mayor a 6 meses tomando en cuenta la fecha de regreso del pasajero.
- Presentar original y copia de la carta responsiva por los posibles daños o la muerte del animal doméstico por causas no atribuibles al concesionario o permisionario.
Mascota en cabina: si tu perro tiene unas pequeñas dimensiones, incluso podría viajar en un asiento frente a ti.
Mascotas documentadas: las mascotas que no puedan ir en cabina, tendrán el mismo proceso que el equipaje documentado.
Mascotas de asistencia y apoyo emocional: solo animales de apoyo (terapéutico o para discapacidad) pueden viajar sin costo ni transportador en cabina.
Transporte animales domésticos: tanto las aerolíneas (con este servicio) como los dueños de las mascotas, tendrán que presentar en todo momento un comportamiento humano para con las mascotas.
Viajar con mascotas es una experiencia sin igual, puede ser muy gratificante para ambos, pero contempla que requiere una planificación cuidadosa para garantizar que exista comodidad y seguridad para ambos en todo momento. No olvides que la aerolínea pueda tener normas adicionales a las normas del aeropuerto, no olvides revisarlas.