La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que es correcto y legal cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16% en alimentos procesados para perros, gatos y otras pequeñas mascotas. Este tema generó bastante discusión, y la Corte decidió aclarar cómo y por qué se aplica este impuesto.
La ley dice que los alimentos para personas y animales generalmente no deben tener IVA, pero hay una excepción con la comida para mascotas, que sí lo debe pagar. La Corte revisó esta ley y concluyó que está bien escrita y es clara, haciendo fácil para todos saber qué productos deben pagar el impuesto.
Te podría interesar
¿Por qué se cobra este impuesto?
La razón principal para cobrar IVA a la comida para mascotas es para ayudar a promover la agricultura y la producción de alimentos en México. Al diferenciar entre la comida para animales de granja y la comida para mascotas, la ley busca apoyar a los agricultores y aumentar la cantidad de alimentos que produce el país.
Te podría interesar
- SAT
SAT publica IMPORTANTE mensaje para deducir gastos en declaración anual 2023
- SAT
SAT: ¿Cuál es la fecha límite para presentar mi declaración anual?
- MASCOTAS Y VUELOS
¡No lo dejes en casa! Guía básica para viajar con mascotas desde el AIFA
- Cuida a tus mascotas
Eclipse solar 2024: Estos son los efectos que puede causar en las mascotas
¿Qué significa esto para los dueños de las mascotas?
El fallo también mencionó que este impuesto es razonable porque los dueños de mascotas que compran estos alimentos pueden permitirse pagar este extra. Además, la Corte destacó que comprar comida procesada para mascotas es solo una opción, y que los dueños pueden elegir otras alternativas más económicas.
Con esta decisión, la Suprema Corte ha eliminado cualquier confusión sobre el cobro del IVA en alimentos para mascotas. Esto garantizaría que la ley se aplique de manera justa para todos, ayudando a mantener el orden en el sistema tributario del país y apoyando la producción nacional de alimentos.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ