CULTURA LABORAL

¿Qué es la renuncia ruidosa y cómo perjudica a tu empresa?

Conocida en inglés como “loud quitting”, este tipo de renuncia se distingue por un desafío hacia los líderes de parte del empleado. Aquí los detalles.

Alrededor de un 18% de los trabajadores están en fase de renuncia ruidosa.Créditos: Spark
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Renunciar sin hacer el menor escándalo y solo tomar la decisión de irse sin explicación alguna, es una tendencia conocida como renuncia silenciosa, la cual si bien prevalece en países como México, sobre todo en generaciones jóvenes, ya no es la que más debe preocupar a una empresa. Ahora nos encontramos ante la llamada renuncia ruidosa o “loud quitting”, en idioma inglés. ¿Has escuchado el término?, ¿sabes de qué va esta manera de decir adiós a un empleo? Te lo contamos. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de 2022, deterioro de las condiciones de trabajo y el riesgo para la salud que eso implica, así como conflictos laborales con superiores o compañeros de trabajo y la falta de reconocimiento de los jefes, son tres de las principales razones por las cuales un empleado renuncia a su trabajo en México, sin dejar de mencionar la excesiva carga de trabajo, motivos que sobre todo para las nuevas generaciones son suficientes para tomar la decisión de irse de una empresa. Y solo durante el primer trimestre de 2023, 60,873 trabajadores dejaron su empleo por problemas laborales o con sus superiores.

Si bien este tipo de situaciones por sí mismas representan algo negativo para la imagen de las compañías y dañinas para la salud y desempeño de los colaboradores, podrían desatar lo que se conoce como renuncia ruidosa.

¿Qué es la renuncia ruidosa y cómo perjudica a tu empresa?

La renuncia ruidosa o “loud quitting” es aquella en la que los empleados no solo dejan su trabajo por estar insatisfechos con la empresa, sino que además de convierten en detractores de la compañía, por lo que suelen hablar negativamente de ella, buscando dañar su reputación, independientemente de si sus argumentos están basados en situaciones reales o no. El objetivo es desprestigiar a la organización, jefes y compañeros de trabajo. 

Según el informe titulado "El estado del lugar de trabajo 2023", realizado por Gallup, revela que solo un 23% de los empleados están comprometidos con la empresa donde laboran. Un 59% se identifica en una situación de renuncia silenciosa, mientras que otro 18% se encuentra en una fase renuncia ruidosa, porcentaje que pese a ser menor que los de renuncia silenciosa representa un mayor riesgo para las compañías.

La renuncia ruidosa se caracteriza por una expresión de enojo intenso, mismo que se manifiesta de una manera pasiva-agresiva, en la que suele haber una desacreditación de la empresa en todo el equipo de trabajo de parte de la persona que está por dejar su empleo.

Pero ¿qué causa este tipo de renuncia? Suele estar asociada con altos niveles de estrés laboral y agotamiento mental y físico, así como con una falta de logros dentro de la organización y problemas laborales con los jefes directos o compañeros de trabajo, ocasionado la rotura del vínculo laboral que, en la mayoría de los casos, no se hay forma de reconectarlo. 

¿Y cómo es que la renuncia ruidosa afecta a una empresa? El daño puede ser severo cuando el empleado no solo habla mal de una compañía entre sus compañeros, sino también entre su círculo de amigos, familiares y por supuesto cuando evidencia esta situación en redes sociales. 

Cuando una persona opta por la “loud quitting” se merma la moral, tranquilidad y compromiso del resto de los miembros del equipo de trabajo, además de que se envía en el mensaje de que los trabajadores solo están en la empresa por el dinero, sin que haya otra razón de fondo para permanecer ahí. 

¿Cómo evitar la renuncia ruidosa?

Entre las sugerencias para evitar o reducir la renuncia ruidosa en una empresa destacan las siguientes:

  • Desarrollar nuevos estilos y estrategias de liderazgo inter-generacional
  • Conectar con los propósitos profesionales de cada persona
  • Promover una comunicación bidireccional y transparente, basada en la confianza y retroalimentación
  • Establecer metas claras y realistas
  • Reconocer los logros de los trabajadores 
  • Encarar situaciones difíciles, es decir, no evadir las charlas de temas o situaciones espinosas o incómodas

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