En un par de días se retomarían las sesiones para discutir la Reforma Laboral con respecto al artículo 123, uno que de ser modificado reduciría la jornada laboral, pasando de 48 a 40 horas por semana. Mientras este tema se dialoga, una de las mayores preocupaciones de un porcentaje de trabajadores es si tras dicho ajuste aprobado habría algún cambio, particularmente con la edad máxima o límite. Y es que tanto la iniciativa privada como el gobierno suelen tener como requisito un rango de edad no mayor a 35 años, algo que vuelve prácticamente imposible el acceso a una oportunidad laboral para personas de 50 años o más. Pero, por ley, ¿te pueden negar un trabajo a causa de este factor? A continuación te decimos qué dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre esto.
Es cada vez más común ver ofertas laborales donde uno de los primeros requisitos es que tengas un máximo de 35 años de edad e incluso menos, según el puesto solicitado. No obstante, incluso para posiciones de liderazgo y estratégicos, la edad sigue siendo menor a 50 años de edad, algo que, de acuerdo con especialistas, es un acto de discriminación.
Te podría interesar
Pero ¿qué dice la LFT sobre esto?, ¿una empresa o institución te puede negar un trabajo por tener cierta edad límite?
¿Me pueden negar un trabajo si tengo más de 50 años de edad?
Uno de los mayores retos que enfrentan muchos trabajadores en México, mayores de 50 años de edad, o incluso menores, es conseguir un empleo sin que su fecha de nacimiento sea una limitante, pues en cuanto leen el currículum y se percatan que tienen una edad superior a los 40 años las probabilidades de tomarlos en cuenta para un proceso de selección se reducen significativamente.
La Ley Federal del Trabajo, dentro de su artículo 2, habla justamente de este tema. Ahí se lee claramente lo siguiente:
No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social.
Como queda claro en el apartado de dicho artículo de la LFT, ninguna empresa o sector público tiene derecho a negar un trabajo a una persona por tener cierta edad. Si bien la edad mínima para comenzar a trabajar legalmente en México son los 16 años, siempre y cuando haya autorización de parte del tutor o padres, no existe una edad máxima o límite para solicitar un empleo. Sin embargo, esto no parece ser relevante para empresas en el país.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela cómo el mercado laboral castiga a los trabajadores por su edad, pues cada día hay menos empleados de mayor edad trabajando en la formalidad. De acuerdo con las cifras de esta consulta, un 51.1% de las personas entre 25 y 44 años de edad en el país tienen un trabajo formal; mientras que un 45.5% de los que tienen entre 45 y 65 años están trabajando de manera formal.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.