La edad se ha vuelto uno de los aspectos más preocupantes al momento de buscar trabajo en México. Y es que pese a que no hay un límite para que una persona ocupe un puesto, en la mayoría de los espacios laborales tener arriba de los 50 años representa una desventaja, pese a su preparación y experiencia. Y así como ser muy grande representa una dificultad también lo es ser muy joven, sobre todo cuando alguien menor de edad busca trabajar y llevar a cabo una jornada laboral normal, pues en su caso la falta de experiencia se convierte en una limitante. ¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo (LFT) sobre esto?
Varias empresas han creado oportunidades de trabajo pare gente muy joven, ya sea mediante pasantías y participaciones temporales en proyectos, como por prácticas profesionales en puestos conocidos como becarios. No obstante, hasta este tipo de contrataciones tienen un mínimo de edad, ya que de tener personas muy jóvenes podrían incurrir en una falta grave que podría traerles a las compañías consecuencia severas.
Te podría interesar
Entonces, ¿cuál es la edad mínima para iniciar a trabajar legalmente en México, según la LFT?
Esta es la edad mínima para empezar a trabajar en México legalmente
Tras consultar la Ley Federal del Trabajo actual que aplica en México, hallamos cuál es la edad mínima para que un hombre o mujer empiece a trabajar de forma legal en el país. De acuerdo con su artículo 22, los mayores de 16 años de edad pueden prestar libremente sus servicios, aunque con ciertas limitantes también establecidas en este documento.
No obstante, aquellos jóvenes de 15 años de edad también son susceptibles de poder emplearse legalmente; sin embargo, deben contar con la autorización expresa de sus padres o tutores. Ahora que si en ninguno de los casos el joven obtiene respaldo, puede recurrir a un inspector del Trabajo o de la Autoridad Política, o bien a alguna autoridad de la Junta de Conciliación y Arbitraje, algo que es muy claro en el artículo 22 de la citada ley.
Un punto importante a destacar es que independientemente de la edad del trabajador, y en este caso al ser menor de edad, la ley establece que los empleados jóvenes, menores de 18 años de edad, también deben percibir el pago correspondiente de sus salarios por los servicios que ofrecen.
Al hacer una búsqueda en distintas bolsas de trabajo notamos que la edad mínima requerida para una vacante es 18 años, incluso si se trata de un puesto como becario o practicante. No obstante, la situación cambia cuando se trata de la edad límite o máxima, ya que gran parte de las ofertas laborales tienen entre sus requisitos un máximo de 35 años de edad, algo que, según expertos en materia laboral, es discriminatorio, además de que por ley no hay un artículo o cláusula que especifique un máximo de edad para ser contratado.
Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.