JORNADA LABORAL

Jornada laboral: Esta es una de las razones por las que conseguir trabajo puede complicarse aún más

Según datos del Inegi y la Conasami, tener más de 50 años en México cierra muchas puertas al momento de buscar empleo.

Este factor es considerado como un acto de discriminación. Créditos: Spark
Por
Escrito en EMPRESAS el

En México no importa si tienes la experiencia, habilidades y conocimiento necesarios para desempeñarte en cierto puesto cuando rebasas los 50 años de edad. Y aun cuando, por ley, no hay una edad máxima para postularse a una vacante, lo cierto es que las empresas han puesto sus propias reglas relegando a personas mayores de más de cinco décadas de vida, lo cual ha quedado más que evidenciado en un reporte publicado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (Inegi) y la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM), publicada en julio de este año, en México hay poco 25.9 millones de personas que tienen 50 años de edad o más, de los cuales 54.4% son mujeres y 45.6% hombres, siendo los varones los que más trabajan actualmente, en comparación con el género femenino de ese rango de edad. 

Cuando en la encuesta se les preguntó sobre los motivos por los cuales no estaban trabajando, un 20.6% de las mujeres respondió que se debía a su edad, mientras que otro 51.7% afirmó que era porque estaban dedicadas de tiempo completo a las labores del hogar. En el caso de los hombres, un 29.6% respondió que se debía a que estaban jubilados o pensionados. No obstante, otro 26.8% afirmó que el no estar trabajando actualmente estaba relacionado con su edad. 

Pero la situación empeora aún más cuando hablamos de prestaciones. Esta misma encuesta reveló que solo un 19.2% de las personas mayores de 50 años de edad que actualmente trabajan en México tienen seguro social por parte del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), un 18% cuenta con un fondo para el retiro y otro 17.1% tiene un crédito para vivienda. 

En cuanto al tipo de actividades laborales que desempeña este sector de la población a nivel nacional, los datos del Inegi y la Conasami mostraron que un 44% de los hombres que tienen trabajo sí se relacionan con lo que realizaron años atrás. Sin embargo, solo un 16.5% de las mujeres mayores de 50 años consultadas y que siguen trabajando afirmaron que las actividades que realizan actualmente en sus puestos de trabajo sí guardan relación con lo que habían hecho durante varios años.

Sobre las razones por la cuales había dejado de trabajar, aparte de la edad, los encuestados mencionaron las siguientes:

  • Se jubiló o pensionó
  • Por enfermedad
  • Por cuidar a los hijos u otros familiares
  • Por cierre o quiebra de la empresa donde trabajaban
  • Se trataba de un empleo temporal
  • Ganaba muy poco

Edad, factor que limita las posibilidades de conseguir trabajo en México

De acuerdo con la doctora Rosa Isabel Medina Parra, investigadora del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), en México tanto la iniciativa privada como el sector público restringen o limitan el acceso a oportunidades de empleo a personas mayores de 35 años, reduciéndose las posibilidades de contratación a solamente un 10% de los espacios disponibles.

No obstante, cuando se trata de personas mayores de 55 años, el porcentaje para obtener un empleo se reduce a solamente el 0.5% de la oferta laboral disponible.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.