REFORMA LABORAL

Jornada Laboral: Estas son las TRAMPAS que se esconden detrás del outsourcing

Pese a la Reforma Laboral que existe en México sobre la materia, aún hay empresas que recurren a malas prácticas para la subcontratación. Aquí una lista.

Según un experto los patrones que incurran en estas malas prácticas podrían pasar 13 años en prisión. Créditos: Spark
Por
Escrito en EMPRESAS el

La subcontratación de personal, también conocida como outsourcing, es un modelo de trabajo que desde 2021 comenzó a ser regulado gracias a la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, específicamente tras los cambios hechos al artículo 15, por lo que ahora se prohíbe la transferencia de empleados propios hacia otras empresas y aparecer como patrones sin tener ninguna actividad productiva, por lo que ahora las compañías deben transferir y reconocer como trabajadores propios a todos aquellos que realizan actividades principales, relacionadas con la actividad económica preponderante. Sin embargo, tal parece que pese a la reforma siguen incurriendo en trampas para evadir responsabilidades con los colaboradores. 

Fue el 24 de mayo de 2021 cuando la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) publicó dicha reforma en el Diario Oficial de la Federación (DOF), hecho que hizo oficial los cambios en materia de outsourcing. Este movimiento ahora decreta que todas las empresas deberán actualizar su registro ante dicha secretaría cada tres años.

De igual forma la Reforma a la Ley Federal del Trabajo, hecha en el artículo 15, establece que solo está permitida la subcontratación cuando se trate de servicios y obras especializadas, así como una respuesta formal y oportuna de parte de las compañías ante los trabajadores en caso de incumplimiento.

Con esta reforma la ley también se busca evitar simulaciones de parte de las empresas que recurren al outsourcing, por lo que ya se han homologado los criterios del Código Fiscal, de la Ley de ISR, así como del IVA con la Ley Federal del Trabajo, según lo que quedó estipulado en el DOF hace dos años. 

Trampas que se esconden detrás del outsourcing 

Aun cuando por ley hay acciones que las empresas tienen prohibido realizar, hay compañías a las cuales parece no importarles que existe una normativa que deben no solo respetar, sino cumplir. En este sentido, en entrevista con Publimetro el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez Pitol, explicó que hay ciertas trampas a las cuales diversa compañías o patrones están incurriendo para evadir la ley en materia de outsourcing

De acuerdo con el titular de la AMECH, estas son algunas malas prácticas o trampas que algunos patrones y compañías están aplicando para evadir responsabilidades con empleados tercerizados que laboran justo bajo el esquema de outsourcing:

  • Despachos que ofrecen a los patrones esquemas que simulan dar planes de pensiones, esto con la finalidad de evitar hacer pagos de contribuciones por nómina de sus empleados. 
  • Entrega directa de dinero a los trabajadores tercerizados simulando que se trata de pagos por concepto de jubilación, pensión u otro formato o modelo de retiro. 
  • Pagos de nómina que tienen la finalidad de no ser tomados en cuenta como parte del salario de cada empleado, y así darle ingresos exentos del ISR.

Según lo dicho por el titular de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano, este tipo de acciones ilegales o trampas que rodean el outsourcing podrían darle hasta 13 años de prisión al patrón que incurra en ellas, pues al aplicarlas está afectando directamente las prestaciones de pensión, salud y vivienda de los empleados tercerizados. 

Cabe decir que con la reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia de outsourcing, a solo 2.9 millones de trabajadores que laboran bajo este esquema les fue mejor con las modificaciones a la ley. 

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.