UNIVERSO

El agujero mide cerca de 9 millones de masas solares, que significa que es 333,000 veces el tamaño de la Tierra

Telescopio Webb revela agujero negro supermasivo formado hace 13,000 millones de años.Pese a su gran tamaño el supermasivo agujero negro no se aproxima a otros que han sido detectados Créditos: Especial Pixabay

Uno de los misterios más grandes que existen en el universo conocido son los agujeros negros, que por muchos años han significado para la comunidad científica un enigma que agrupa innumerables hipótesis sobre su existencia.

Ahora gracias a las nuevas tecnologías implementadas en las misiones espaciales, los investigadores pueden hacer uso de información recopilada por artefactos como el telescopio James Webb.

De hecho, el instrumento detectó la presencia de un agujero negro supermasivo en los confines del universo, para sorpresa de todos, la magnitud no solo fue el principal hallazgo sino solo el principio, pues el agujero está ubicado en una de las galaxias más antiguas con más de 13,000 millones de años.

De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) el agujero mide cerca de 9 millones de masas solares, cada unidad representa a un sol de nuestro sistema, lo que significa que la medida de este es 333,000 veces el tamaño de la Tierra.

Si embargo, pese a su gran tamaño el supermasivo agujero negro no se aproxima a otros que han sido detectados en el universo primitivo que tenían un tamaño muy superior a este último, detalló la NASA en un comunicado.

*Esos colosos suelen contener más de mil de millones de veces la masa del Sol, y son más fáciles de detectar porque son mucho más brillantes", recalcó el organismo internacional.

El agujero fue detectado en la Galaxia CEERS 1019 formada  570 millones de años despuès de la explosión del Big Bang, para los científicos este descubrimiento podría ser solo la punta de lanza como el agujero negro más lejano, pues ya estudian datos que podrían señalar otros más distantes.

Cabe señalar que hace unos días la NASA celebró el aniversario del telescopio espacial y enfatizó las ventajas de contar con este tipo de tecnologías de exploración espacial.

“En solo un año, el telescopio espacial James Webb ha transformado la visión de la humanidad acerca del cosmos, asomándose dentro de las nubes de polvo y observando por primera vez la luz proveniente de rincones lejanos del universo. Cada nueva imagen es un nuevo descubrimiento, permitiendo a los científicos de todo el mundo hacer y responder preguntas con las que nunca antes podrían haber soñado”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.