ESPACIO

Este es el impresionante descubrimiento del telescopio Webb en "El Gordo" | IMÁGENES.Créditos: Especial NASA

Una nueva imagen obtenida por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA está causando sensación entre la comunidad científica, ya que revela objetos cósmicos distantes y polvorientos nunca antes vistos en el cúmulo de galaxias conocido como "El Gordo".

Esta imagen infrarroja, capturada por el telescopio espacial, muestra una impresionante variedad de galaxias de fondo, inusuales y distorsionadas, que apenas se insinuaban en imágenes anteriores tomadas por el Telescopio Espacial Hubble.

"El Gordo" es un cúmulo masivo de cientos de galaxias que existía cuando el universo tenía unos 6,200 millones de años, lo que lo convierte en un "adolescente cósmico". El nombre de esta agrupación masiva proviene del español y significa "Fat One", y hace referencia a su impresionante tamaño y masa, detalló la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El equipo de investigadores examinó a "El Gordo" debido a su capacidad para actuar como una lupa cósmica natural, un fenómeno conocido como lente gravitacional. La poderosa gravedad de este cúmulo de galaxias dobla y distorsiona la luz de los objetos que se encuentran detrás de él, permitiendo una visión única de galaxias extremadamente distantes.

Dentro de la imagen de "El Gordo", uno de los objetos más destacados es un arco brillante representado en rojo en la parte superior derecha, que ha sido apodado como "El Anzuelo". La luz de esta galaxia tardó asombrosos 10,600 millones de años en llegar a la Tierra. Los científicos determinaron que esta galaxia de fondo tiene forma de disco y mide aproximadamente 26,000 años luz de diámetro, lo que es solo una cuarta parte del tamaño de nuestra Vía Láctea.

Otro objeto interesante que se destaca en la imagen es una línea larga y delgada en la parte izquierda del centro, apodada "La Flaca". Esta también es una galaxia de fondo con lente, cuya luz tardó casi 11 millones de años en llegar a nosotros.

Cerca de "La Flaca", los investigadores encontraron una singular estrella gigante roja a la que llamaron "Quyllur", término quechua para estrella. Es la primera estrella gigante roja individual observada a una distancia de más de mil millones de años luz de la Tierra.

El equipo de investigadores también identificó cinco galaxias de lentes múltiples que parecen formar un cúmulo de galaxias bebé que se formó hace unos 12,100 millones de años. Aunque se requieran datos adicionales para confirmar este hallazgo, los científicos creen que podrían estar presenciando la formación de un nuevo cúmulo de galaxias poco más de mil millones de años después del Big Bang.

Además, las observaciones permitieron identificar galaxias ultradifusas dispersas por todo el cúmulo de "El Gordo". Estas galaxias tienen sus estrellas muy dispersas en el espacio y muestran propiedades diferentes a las galaxias ultradifusas que se encuentran en el universo local. Esto sugiere que vivir en el entorno del cúmulo durante los últimos 6 mil millones de años ha tenido un efecto significativo en estas galaxias.

El Telescopio Espacial James Webb es un logro de la ciencia espacial y un programa internacional liderado por la NASA en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense. Las imágenes capturadas por el Webb están abriendo nuevas ventanas a la comprensión de nuestro universo y nuestro lugar en él, y la observación de "El Gordo" es solo uno de los muchos descubrimientos emocionantes que este telescopio promete brindar.