¡INCREÍBLE!

Gliese 12 b: El exoplaneta templado y que podría ser habitable que hallaron cerca de la Tierra

Encuentran exoplaneta potencialmente habitable.Créditos: Goto: NASA/JPL-Caltech/R.

Investigadores españoles y japoneses hallaron un exoplaneta casi del mismo tamaño que la Tierra y que podría ser habitable por los humanos, pues las condiciones que tiene se creen que serían favorables para los humanos. Esto lo informó este jueves el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en un comunicado de prensa y a través de sus redes sociales.

El planeta, que está a 40 años luz de distancia de la Tierra, recibió el nombre de Gliese 12 b y su descubrimiento fue posible gracias a las observaciones del satélite Tess, de la NASA, y de instalaciones como el espectrógrafo Carmenes, en el Observatorio de Calar Alto (Almería), y MuSCAT2, del telescopio Carlos Sánchez, en el Observatorio del Teide (Tenerife), en las islas canarias.

De acuerdo con los expertos, este exoplaneta se encuentra dentro de la zona de habitabilidad de su estrella, una enana roja fría, por lo que es un "candidato prometedor" para estudiar su atmósfera con el telescopio espacial James Webb, señaló el IAC.

Imagen: NASA/JPL-Caltech/R. Herido

¿Qué es un exoplaneta?

Un exoplaneta es un planeta que esta fuera de nuestro Sistema Solar; en ocasiones, también se le denomina “planeta extrasolar”, explica la European Space Agency (ESA) en su sitio web.

Actualmente se ha confirmado la existencia de casi 4 mil exoplanetas., añade, algunos son masivos, como Júpiter, pero giran alrededor de su estrella progenitora mucho más cerca de lo que Mercurio orbita el Sol. Otros son rocosos o helados, y varios más simplemente no tienen nada parecido en el Sistema Solar.

¿Cómo es Gliese 12b?

El nuevo exoplaneta, que recién encontraron, fue denominado Gilese 12 b llamado Gliese 12 y tiene un diámetro comparable al de Venus, es decir,  es un poco más pequeño que nuestro planeta. Además, su temperatura superficial se estima en unos 42 °C (107 F). La temperatura final, sin embargo, dependerá de si este planeta ha sido capaz de retener atmósfera (y su composición) desde que se formó hasta la actualidad.

Este planeta extrasolar suele orbitar su estrella anfitriona y consta de una fría enana roja ubicada a casi 40 años luz de distancia en la constelación de Piscis, cada 12.8 días con aproximadamente 27% del tamaño del Sol.

Además, alcanza el 60% de la temperatura de la superficie del Sol. La distancia que separa Gliese 12 b del nuevo planeta es sólo del 7% de la distancia entre la Tierra y el Sol, por lo que recibe 1,6 veces más energía de su estrella que la Tierra del Sol.

"Aunque todavía no sabemos si posee atmósfera, hemos estado pensando en ella como una exo-Venus, con tamaño y energía similares recibidos de su estrella como nuestro vecino planetario en el sistema solar", dice Masayuki Kuzuhara, profesor asistente del proyecto en el  Centro de Astrobiología de Tokio, que codirigió el equipo de investigación que acaba de publicar sus resultados en The Astrophysical Journal Letters.}