¿EL FIN DEL MUNDO?

La verdad sobre el meteorito que acabará con la Tierra según la NASA

¿Qué hay de verdad sobre la noticia del asteroide que podría impactar en la tierra? Aquí en Heraldo Binario te explicamos.

La verdad sobre el meteorito que acabará con la Tierra según la NASA.Créditos: Pixabay

Sin duda alguna la NASA es una de las instituciones científicas más conocidas a lo largo del mundo, conocida por las misiones espaciales y por ser la primera en poner al hombre en la luna, es por ello que cuando salen noticias relacionadas con el espacio, muchas personas están al pendiente de lo que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), tiene que decir.  A menudo la institución advierte sobre el descubrimiento de cuerpos celestes o de posibles amenazas espaciales para el planeta Tierra.

Es por ello que en las últimas horas ha circulado una noticia en el que se asegura que la NASA ha descubierto un meteorito con el 72% de probabilidades de impactar en la Tierra, lo que podría significar el fin del mundo; sin embargo, aunque estas fuentes citan a la NASA como el origen de esta noticia existen algunos matices que hay que aclarar para evitar caer en las Fake News.

Y es que aunque todo apunta a un escenario en el que un meteorito tendría el 72 % de impactar contra la Tierra esto no sucederá, debido a que todo se trata de un caso hipotético hecho por la misma NASA, lo que ha causado algo de confusión entre los lectores, por lo que hoy en Heraldo Binario te explicaremos a detalle lo que ha ocurrido en realidad con la noticia del meteorito capaz de ponerle fin a la humanidad.

¿Qué hizo la NASA para encontrar a este meteorito?

La NASA hizo un escenario hipotético  en el que un asteroide chocaría contra la tierra / Créditos: Pixabay

Año con año la NASA realiza un ejercicio teórico interinstitucional de defensa planetaria, en el que la Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA en asociación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias y la Oficina de Asuntos Espaciales del Departamento de Estado de Estados Unidos, hacen un ejercicio teórico para informar y evaluar la capacidad de la Tierra para poder responder eficazmente ante una amenaza de asteroide o cometa potencialmente peligroso.

Hasta la fecha de hoy la NASA no conoce ninguna amenaza significativa de impacto de asteroides en el futuro cercano, pero estos ejercicios hipotéticos (supuestos), brindan información sobre cómo abordar futuros riesgos, por lo que les ayudará  a estas dependencias a saber cómo deberían de actuar en caso de que tuvieran que hacerlo.

El ejercicio de este año consistió en imaginar que un asteroide nunca antes identificado, tenía 72% de posibilidades de impactar contra la Tierra en aproximadamente 14 años, pero de acuerdo a las observaciones preliminares descritas en el ejercicio, los datos no fueron suficientes para determinar el tamaño, la composición y la trayectoria del asteroide, y para complicar las cosas las observaciones esenciales de seguimiento tardarían hasta siete meses en llegar lo que es una cantidad considerable de tiempo.

Este ejercicio permitió mostrar que la Tierra aún no está preparada para afrontar una situación crítica sobre el impacto de asteroides en la Tierra, por lo que ahora la NASA evaluará una forma de mejorar su tiempo de respuesta, de hecho la NASA planea publicar más adelante un informe completo posterior a la acción del ejercicio teórico, que incluirá las fortalezas y debilidades identificadas a raíz de este supuesto. Para más información puedes consultar la fuente original de la NASA haciendo CLIC AQUÍ.