ASTRONOMÍA

Científicos desconcertados con inquietante objeto recién descubierto en la Vía Láctea; ¿es peligroso?

Un equipo de astrónomos ha identificado un objeto misterioso en el corazón de la Vía Láctea que no encaja con ningún criterio conocido de cuerpos astronómicos

Créditos: Pixabay

En un reciente hallazgo que ha dejado a la comunidad científica perpleja, un equipo de astrónomos ha descubierto un objeto misterioso en el centro de nuestra Vía Láctea que no se ajusta a los criterios de ningún otro objeto conocido en la galaxia. Este descubrimiento, realizado utilizando el observatorio Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) en Chile, podría redefinir nuestra comprensión del cosmos y de los objetos que lo habitan.

El objeto, etiquetado como G0.02467–0.0727, fue detectado debido a su emisión de microondas, una señal que sugiere la presencia de polvo y gas en rápido movimiento. Según los científicos, este material viaja a casi 112,000 millas por hora desde un área extremadamente pequeña en el corazón de nuestra galaxia. Este fenómeno ha llevado a una serie de especulaciones sobre la naturaleza del objeto, con hipótesis que van desde un agujero negro hasta una nube en colapso, pasando por una estrella evolucionada.

El centro de la Vía Láctea, conocida por su densidad y actividad, es el lugar ideal para la aparición de nuevos y exóticos objetos astronómicos. A pesar de las especulaciones, las características observadas no coinciden completamente con ningún tipo conocido de cuerpo astronómico.

"El centro de nuestra galaxia contiene miles de millones de estrellas, decenas de millones de masas solares de gas, un agujero negro supermasivo, una décima parte de la formación estelar en curso de nuestra galaxia y un extenso cementerio de restos estelares", explicaron los investigadores en su estudio publicado en las Cartas del Diario Astrofísico.

¿Dónde se ubica este objeto no identificado?

La CMZ (Zona Central Molecular), o centro de la Vía Láctea, que mide unos 700 años luz de diámetro, alberga casi el 80% de todo el gas denso de la galaxia y contiene nubes moleculares gigantes y cúmulos masivos de formación estelar. En este contexto, G0.02467–0.0727 podría representar una nueva clase de objeto cósmico, algo que los astrónomos aún no han podido categorizar de manera definitiva.

Los datos obtenidos por ALMA mostraron que el objeto emite radiación continua y ondas milimétricas. Además, el polvo circundante presentó señales amplias y dispersas, con emisiones específicas de moléculas como el monosulfuro de carbono y el monóxido de azufre. Estas moléculas, aunque presentes en otras partes del cosmos, no son comunes en combinaciones que explicarían las características observadas en G0.02467–0.0727.

Posibles explicaciones

El equipo de investigación ha considerado varias explicaciones posibles para este objeto milimétrico de línea ultra ancha (MUBLO), incluyendo:

• Flujo protoestelar.
  • Flujo explosivo.
  • Colapso de una nube.
  • Estrella evolucionada.
  • Fusión estelar.
  • Nube compacta de alta velocidad.
  • Agujero negro de masa intermedia.
  • Galaxia de fondo.

Sin embargo, la mayoría de estos modelos conceptuales no coinciden con los datos observados o no los explican completamente. Esta incertidumbre ha llevado a los investigadores a concluir que G0.02467–0.0727 es, hasta ahora, un objeto observacional único.

Una de las teorías más plausibles es que podría tratarse de un agujero negro de masa intermedia o un par de estrellas en proceso de fusión, oscurecidas por el polvo. No obstante, estas explicaciones tampoco encajan perfectamente con todas las observaciones realizadas. La temperatura del gas en torno al objeto, de alrededor de -436 grados Fahrenheit, es mucho más fría de lo que normalmente se espera en esa región de la galaxia, lo cual añade otro nivel de complejidad al misterio.

Sigue a Heraldo Binario en Google News, dale CLIC AQUÍ.